Las asociaciones contrarias al recrecimiento del embalse de Yesa han realizado un llamamiento social para participar en una concentración frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, el próximo 2 de abril.

El objetivo de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de entidades opuestas al pantano en Aragón y Navarra, es denunciar a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por "incumplir" sus compromisos sobre información y encuentros técnicos entre diferentes administraciones.

Según los convocantes, el Ministerio de Medio Ambiente aún no ha enviado la última información sobre las laderas inestables de Yesa, "pese a que se comprometió a hacerlo cada dos mees". Asimismo, los opositores denuncian que todavía no se ha celebrado la reunión técnica sobre el recrecimiento que acordaron el Gobierno central, el de Navarra y la CHE el pasado diciembre en Madrid y que tendría que haberse llevado a efecto a finales de enero.

En este sentido, en una nota emitida ayer por la asociación Río Aragón se acusa a la CHE y al Ministerio de Medio Ambiente de "oscurantismo" y "fomento de la política de hechos consumados".

Las asociaciones contrarias al recrecimiento del gran depósito de agua mantienen que las laderas de Yesa no son estables y que, por lo tanto, hay que revisar el proyecto de construcción de la nueva presa por razones de seguridad.

Esta situación, sostienen en el mismo comunicado, "ha multiplicado por cuatro el dolor y el desasosiego de miles de personas de miles de personas", en referencia a los habitantes de las poblaciones situadas aguas arriba y abajo del embalse.