Los representantes del Ayuntamiento de Barcelona en el Patronato del MNAC se coordinarán con los de la Generalitat a fin de llevar a cabo las acciones necesarias para defender la legalidad de las adquisiciones de las obras de arte procedentes del monasterio de Sijena.

Así lo ha aprobado, a propuesta de ERC, la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del ayuntamiento de Barcelona, pese a las abstenciones de los grupos municipales del PP y C's.

De esta manera, el consistorio barcelonés defenderá que las colecciones del MNAC y el Museo de Lleida se queden en Cataluña, frente a la sentencia judicial que ordena el envío de las obras en el Monasterio de Santa María de Sijena, en Aragón.

El concejal de ERC Juanjo Puigcorbé, que ha defendido la iniciativa, ha argumentado "que las obras procedentes de Sigena forman parte de una colección indivisible desde un punto de vista museológico, y que su división forzada supondría una enorme pérdida para el conjunto".

El republicano ha puesto en valor que "el MNAC es un referente museístico mundial en materia de arte medieval", y que sus fondos disfrutan de "las mejores condiciones de protección, de conservación, de estudio y de divulgación posibles".

También ha asegurado que un traslado "supondría riesgos para estas obras de arte" y que "el monasterio de Sijena no reúne las condiciones de conservación y seguridad adecuadas para la conservación de este tipo de bienes patrimoniales".

Además, ha recordado que desde el punto de vista jurídico, la Generalitat considera que esta sentencia vulnera su competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico-artístico y de museos y contradice una sentencia de 2012 del Tribunal Constitucional.