El puente de los Cantautores del parque zaragozano José Antonio Labordeta sufrirá una ligera modificación: se elevará el muro más de un metro por motivos de seguridad. Así lo decidió ayer la comisión Provincial del Patrimonio y Cultura de Zaragoza, a propuesta del ayuntamiento de la capital que ofreció tres alternativas.

La balaustrada de la infraestructura se elevará utilizando el mismo material, para minimizar en todo lo posible el impacto visual. Ahora, el consistorio debe redactar el proyecto y remitirlo, de nuevo, a Patrimonio para su revisión y posterior aprobación. Además, tendrá que hacerse cargo de la licitación y del control de las obras.

El pasado mes de septiembre se instaló un vallado provisional, que sigue intacto desde entonces. La concejalía de Urbanismo envió hace ocho meses, según el consistorio, un informe con las tres alternativas posibles para mejorar la seguridad de la zona sin un impacto visual. Al tratarse de un puente catalogado como Edificio de Interés Monumental, le correspondía a la DGA tomar este tipo de decisiones.

Los técnicos municipales de Infraestructuras sugirieron entonces realizar un recrecido de la altura de la barandilla; sustituir la actual por otra que alcanzara 1,10 metros de altura; desmontar la actual y adosar en su parte inferior un zócalo de 30 centímetros sobre el que se volvería a montar la barandilla original; y colocar una nueva metálica, lo más diáfana posible, por la parte interior y a una distancia de entre 10 y 20 centímetros que cumpla las especificaciones de seguridad.

En septiembre, el consistorio valló a ambos lados el puente, con una altura de 1,90 metros y similar a los que se colocan en las obras que se realizan en la ciudad. El ayuntamiento tomó la decisión después de que un hombre de 70 falleciera al caerse al río desde la barandilla. Fue la segunda muerte accidental registrada en ese lugar desde el 2012.

Entonces, el ayuntamiento ya barajó actuar en en el puente y solicitaron la posibilidad de modificar la barandilla, pero los responsables de Patrimonio lo impidieron.