La magistrada del Juzgado de Menores número 1 de Zaragoza ha condenado a los dos menores que, en noviembre del 2015, provocaron la muerte de una anciana tras darle un tirón de bolso. Ocurrió en el barrio Oliver de la capital aragonesa.

Les considera autores de un delito de robo con violencia en concurso ideal con un homicidio imprudente, pero les impone penas diferentes a razón de su participación en los hechos y de los informes de los trabajadores sociales sobre el peligro de reiteración de los chicos de 14 y 15 años. Concretamente, le impone 18 meses de internamiento en régimen semiabierto en un reformatorio y 10 meses de libertad vigilada a C. J. F. J. y nueve meses de internamiento semiabierto y seis de libertad vigilada a A. H. G.

La jueza señala como hechos probados que estos dos jóvenes abordaron sorpresivamente a Pilar, de 86 años, cuando paseaba tranquilamente por la calle Obispo Paterno. "De un fuerte tirón le arrebataron el bolso provocando su caída al suelo y, tras ello, logrando huir", afirma.

Como consecuencia, la anciana sufrió lesiones como la fractura del radio de su muñeca derecha y una lesión craneal con un hematoma subdural de intensidad media. Aunque tuvo una breve alta hospitalaria, la magistrada considera que son responsables del "rápido empeoramiento con el fatal desenlace de su fallecimiento".

PRUEBAS Los dos menores --defendidos por los abogados Alberto Peiró y Fernando Pastor-- dijeron que eran inocentes, pero la jueza se apoya en la declaración que hizo durante la instrucción A. H. G., quien admitió "para exculparse" que no vio el tirón, pero sí a la anciana en el suelo por lo que se acercó a ella para ayudarla. Dijo que no lo hizo porque oyó seguidamente a sus primos que le decían: "Corre, corre, que hemos tirado a una señora", y sin más explicación salió corriendo tras ellos.

No obstante, frente a su versión, el testimonio de un testigo resulta determinante, ya que no sitúa en absoluto a A. H. G. al lado de la víctima, sino corriendo con el grupo que se le echa encima. A esto hay que añadir el relato de la anciana antes de morir señaló que los autores eran "dos chicas y cuatro chicos".

Por contra, la magistrada se basa en la declaración primera de la menor para considerar autor a C. J. F. J. "Fue él quien me dijo corre, corre y ya en casa de mi tía, mis primos dijeron que se habían hecho con un bolso", aseveró. A ello añade que la anciana también le identifica en un reconocimiento fotográfico. Los menores también tendrán que indemnizar a la hija de la fallecida con 41.000 euros por daños morales.