Síguenos en redes sociales:

exposición

Varios documentos recuerdan estrecha relación de los Reyes Católicos con Medina

La estrecha relación entre los Reyes Católicos y la villa de Medina del Campo recordará una exposición, presentada esta mañana, con fondos basados en misivas firmadas por los Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

De pequeño formato, la exposición se enmarca dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico (1479-1516), cuya figura se halla indisolublemente unida a la de su esposa, Isabel, "aunque mostrará fielmente la importancia de los monarcas para la villa".

Lo ha explicado Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, que acogerá la muestra del 14 de julio al 15 de septiembre, gracias a la cual se han podido restaurar varios de los documentos que exhibirá.

Figuran entre ellos varias provisiones reales para el pago del puente de San Francisco sobre el río Zapardiel a su paso por la población, para la construcción de una noria o para la de una alberca, además de confirmaciones de privilegios otorgados a Medina del Campo por monarcas anteriores como el de exención del impuesto de moneda 'forera'.

La referencia concreta al rey Fernando queda patente a través de un audiovisual en el que se analizan las diferentes armas y divisas del escudo policromado, exclusivo del monarca, que campea en la portada de la iglesia del convento de Santa María la Real de Madres Dominicas, lugar de enterramiento de su abuela, Leonor de Alburquerque, también en la villa.

La exposición incluirá una docena de obras de arte y objetos cotidianos fechados entre 1500 y 1515 y, contemporáneos a los últimos años de la vida del rey Fernando y que sirven de complemento al fondo documental.

Se podrán ver dos relieves flamencos, una escultura de San Roque, pequeñas esculturas de Malinas, platos litúrgicos de Nuremberg o de loza dorada, del Taller Aragonés, en homenaje al lugar de nacimiento del monarca, Sos del Rey Católico (Zaragoza).

La sala de exposición "Simón Ruiz" del Museo de las Ferias acogerá esta muestra titulada "Carta de los Reyes al concejo de Medina" y que pretende contribuir a las acciones desarrolladas para conmemorar el quinto centenario de la muerte de Fernando El Católico.

Pulsa para ver más contenido para ti