Síguenos en redes sociales:

OPERACIÓN RASPADO DE LA GUARDIA CIVIL EN ESPAÑA, PANAMÁ Y VENEZUELA

Una trama internacional destapada en Zaragoza blanqueó 6,2 millones

El juez mantiene imputadas a 14 personas y siete sociedades. La red simulaba ventas para sacar capital venezolano a precio preferente

Una trama internacional destapada en Zaragoza blanqueó 6,2 millones

El juez Rafael Lasala acaba de levantar el secreto que pesaba sobre la operación Raspado de la Guardia Civil, que hace un año desmanteló una supuesta trama triangular de blanqueo de capitales entre España, Panamá y Venezuela. La investigación del instituto armado, que ahora ha podido conocerse, atribuye a la trama el blanqueo de 6,2 millones de euros en Panamá (6.234.658 euros, concretamente) de los cuales los 14 empresarios y 7 sociedades vinculadas habrían obtenido un 10% de comisión.

Así lo revelan las diligencias del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, donde reside el supuesto cabecilla y alguna de las sociedades. Pero la operación también se ha desarrollado en Córdoba, Málaga, Madrid y Panamá.

Según el informe del grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la base de la trama es la situación económica de Venezuela. Como en la República Bolivariana se han impuesto "fuertes restricciones" al intercambio internacional de divisas, los venezolanos que deben acudir al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para obtener el llamado cupo Cadivi, una cantidad de dólares o euros cargados en una tarjeta.

Para ello son necesarias justificaciones de la compra en el extranjero, y aquí es donde entraría en juego la rama internacional.

Según las conclusiones de los investigadores, los investigados en España utilizaron sus empresas y cuentas bancarias, o abrieron otras, hasta 30, para conseguir numerosos Terminales Punto de Venta (TPV) de los bancos para el pago con tarjeta. Estos fueron enviados, por mensajería o en viajes, a Panamá.

Allí es donde se acercaban los venezolanos para raspar su tarjeta Cadivi mediante las ventas a través de los datáfonos importados desde España, en operaciones ficticias. Así, el cliente simulaba pagar un producto en España cuando ni siquiera estaba allí, y justificar así el necesario cambio de divisas.

Este dinero era luego enviado a las empresas Panameñas, previa comisión del 10% --se supone que un 5% para el ideólogo zaragozano de la trama y otro para el resto--, y estas a su vez se lo ingresaban al venezolano en cuestión. Con este sistema, calculan los investigadores, blanquearon entre el 2012 y el 2014 los 6,2 millones y obtuvieron un beneficio de cerca de 700.000 euros.

Los abogados de los investigados --Rafael Pardo, Pedro Julián, Enrique Trebolle, Roberto Gracia, Fernando Lacruz y Juan de Dios Carmona-- han podido ahora conocer las pesquisas en detalle. Ayer, alguno de los consultados hacía patente su incredulidad porque se pudieran compinchar 10.000 venezolanos (por las transacciones) con esta presunta red que atribuyen a sus clientes.

Pulsa para ver más contenido para ti