Leoncio Moreno Pérez, el conductor ebrio que embistió mortalmente a dos ciclistas en la N-330 en Botorrita, pasará hoy su primera noche en prisión. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, Natividad Rapún, ha decidido modificar la libertad provisional decretada hace dos semanas cuando fue detenido. Hasta ahora las medidas cautelares que había tomado eran las de retirada del carné y que debía personarse cada 15 días en sede judicial como imputado de dos delitos de homicidio imprudente y otro contra la seguridad vial por triplicar la tasa de alcohol.

La magistrada consideró que los nuevos datos de la investigación, como el accidente previo en la A-23 en Zuera, del que resultó ileso, o las declaraciones de algunos testigos, que resaltaron su conducción temeraria, son suficientes para enviarle a prisión. Durante la comparecencia, el fiscal Raúl Miranda y los abogados de las víctimas, Virginia Laguna e Ignacio Íñiguez, también solicitaron su ingreso provisional en prisión.

Durante la vista, este hombre de 61 años reiteró en sus lagunas sobre lo sucedido. En sus declaraciones a EL PERIÓDICO aseguró que estaba "muy afectado" por las "consecuencias" del accidente en el que Enrique Comín y Alberto Martínez, de 62 y 68 años, murieron.

Mantuvo que "no encuentra explicación", entre otras cuestiones, a la tasa de 0,76 miligramos por litro en aire espirado, tres veces más del máximo permitido de 0,25. Admitió que bebió, pero que no es consciente de la cantidad porque su mente no lo tiene guardado, señala, al igual de por qué discurría por la N-330 para ir a La Muela. "¿Qué hacía yo en Botorrita a esa hora de la mañana?", se preguntó.

Hoy ha podido saberse que este hombre había sido condenado a 1 año de retirada de carné por conducir bajo los efectos del alcohol en el año 2000.

Miguel Ángel Bernal, presidente de la organización Stop Accidentes de Aragón, que no está presente en la causa, ha indicado a Efe que la decisión adoptada por la jueza le parece "acertada" tras incorporarse nuevas pruebas.

Las dos víctimas mortales del accidente, Enrique Comín y Alberto Martínez, de 62 y 68 años, respectivamente, representadas por los abogados Ignacio Íñiguez y Virginia Laguna, fueron objeto el pasado domingo de un homenaje, con la participación de más de 3.000 ciclistas, en el punto kilométrico donde ocurrió el suceso.

En el acto, los clubes de ciclismo de la comunidad aragonesa reclamaron justicia, respeto y una mayor concienciación ciudadana, y una sobrina de uno de los fallecidos agradeció la solidaridad y el apoyo recibido y lamentó el desamparo y la desprotección que sentían las familias.