Síguenos en redes sociales:

MEMORIA HISTÓRICA EN PASTRIZ

El ayuntamiento sopesa excavar una fosa común de la guerra civil

Veinte personas se hallan enterradas en el paraje protegido de La Alfranca

El ayuntamiento sopesa excavar una fosa común de la guerra civil

El Ayuntamiento de Pastriz se plantea estudiar, a iniciativa de un particular, la posibilidad de realizar una excavación en el paraje protegido del galacho de La Alfranca en busca de los restos de doce personas del pueblo y localidades próximas que fueron fusiladas durante la guerra civil.

«El proyecto está en pañales, pero haremos lo que esté a nuestro alcance», reconoce un miembro del ayuntamiento. «Solo sabemos a ciencia cierta que el Gobierno de Aragón tiene una fosa censada en el galacho de La Alfranca, en terrenos de la propia Administración autonómica», añade.

De momento, el consistorio recoge testimonios e indicios que permitan ubicar la fosa y su contenido. «El número de personas enterradas en ese punto varía en función de las personas con las que hablamos, no hay nada seguro», añade la misma fuente. En principio, según la idea más extendida por Pastriz, en la fosa del paraje natural están sepultados cuatro vecinos del pueblo, otros cuatro de La Puebla de Alfindén y doce más de Nuez de Ebro.

El proyecto se enfrenta a una dificultad añadida en este caso: el hecho de que los restos óseos se hallen en una zona especialmente calificada por su valor ecológico. Esta circunstancia complicará sin duda la obtención de permisos para proceder a las excavaciones.

Según algunos testimonios, la fosa se encuentra entre una acequia y un pinar, en una zona cubierta de bosque de ribera. «Muy cerca de allí existe un pinar donde hace unos 60 años aparecieron huesos humanos durante una plantación de árboles», asegura un vecino que participó en esa tarea.

«Los restos que se quiere exhumar pertenecen a personas que fueron fusiladas en la Torre del Bayo por sus ideas republicanas», explica la misma persona, que indica que el lugar de las descartas se halla cerca, en el mismo término municipal.

El ayuntamiento ha iniciado los primeros contactos con asociaciones de la memoria histórica que le han comunicado que, dada la escasez de ayudas oficiales para la búsqueda y exhumación de fosas, la excavación no podrá empezar debidamente hasta el año 2018.

En este sentido, el proyecto se enfrenta a la dificultad que atraviesa el movimiento de la memoria histórica, que a raíz de la crisis y bajo el Gobierno de Rajoy ha visto reducidos de forma notable sus ayudas para llevar adelante las excavaciones de fosas de la guerra civil.

En este caso, el ayuntamiento ha establecido una ronda de contactos con los familiares de los represaliados, al objeto de recabar su apoyo para seguir adelante con la idea.

Pulsa para ver más contenido para ti