L a mina de potasa proyectada entre la comarca aragonesa de Cinco Villas y la navarra de Sangüesa creará 800 puestos de trabajo directos y apostará por el empleo y las empresas locales. Estos fueron dos de los principales compromisos que la empresa Geoalcali ofreció ayer a los representantes de los municipios y comarcas que se reunieron en Sangüesa.

En total, fueron 23 los puntos en los que la compañía se mostró de acuerdo, en un amplio espectro que recoge, asimismo, la protección del medio ambiente y la participación pública de todos los actores implicados en el proceso.

«Para mí, los compromisos más importantes son los que hacen referencia a la contratación de parados, residentes y empresas locales», señaló ayer Juan Arboniés, alcalde de Undués de Lerda, el único municipio aragonés que se verá afectado en su término, directamente, por la explotación de la mina, que aún está pendiente de la obtención de permisos administrativos.

«Hay que tener en cuenta que esta es una zona muy afectada por la despoblación», añadió Arbonés, que indicó que los beneficiarios de la contratación local serían los pueblos de la Val de Onsella, de la zona de Los Pintanos y Sos del Rey Católico, dada su cercanía al emplazamiento de la mina.

El regidor de Undués de Lerda señaló que la zona ha ido perdiendo habitantes en los últimos años como consecuencia de la falta de trabajo y de unas comunicaciones deficientes con la comunidad foral de Navarra. En la actualidad, su municipio solo tiene 58 vecinos.

BOCAMINAS// La futura explotación ocupará 600 hectáreas en Navarra (entre Sangüesa y Javier) y otras 40 en Undués de Lerda. En esta última localidad se situarán algunas bocaminas y distintas instalaciones relacionadas con la extracción de potasa.

La reunión celebrada se inscribe dentro de los contactos que Geoalcali ha abierto desde hace algún tiempo para mantener informada a la población de la zona y a sus representantes políticos.

El proyecto, denominado Mina de Potasa Muga, que tiene prevista una vida útil de 47 años, podría crear, además de los puestos directos, otros 3.500 de carácter indirecto.

Se trata de un sector, el de la minería, que requiere mano de obra de alta cualificación y especialización, según comunicó Geoalcali en una nota hecha pú- blca ayer.