Síguenos en redes sociales:

trabajo

Los autónomos redactan un decálogo urgente para dar solución a sus problemas

La Asociación de Trabajadores Autónomos ha elaborado un decálogo de "medidas urgentes" con cuestiones como facilitar el cambio de base de cotización, como mínimo hasta cuatro veces al año; mantener los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá de 2017 y clarificar su fiscalidad.

En una nota de prensa detallan estas diez medidas, entre ellas la petición a las administraciones que, de cara a este 2017, amplíen la denominada "tarifa plana" hasta los 12 meses, modifiquen el régimen de altas y bajas para que éstas sean efectivas a partir de la fecha concreta, y establecer mecanismos de segunda oportunidad que permitan quitas en las deudas con Hacienda y la Seguridad Social cuando fracasen en su actividad y reemprendan.

Asimismo, exigen mejorar la protección social y, en el caso de maternidad, que se bonifique la cuota de Seguridad Social a las mujeres autónomas y también en los doce meses posteriores a la incorporación a la actividad tras la baja.

También una reducción de hasta el 50 por ciento en el IRPF de los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo y desgravarse hasta un 20 % de los suministros de agua, gas y electricidad, y mantener los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá de 2017.

Otra de sus peticiones es reducir las trabas administrativas y simplificación de trámites, fundamental para el fomento del autoempleo y eliminar así obstáculos para los autónomos, y establecer una mínima cotización para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos están por debajo del salario mínimo, facilitando su incorporación al sistema y dotándoles de protección social.

Se pide, asimismo, que se facilite la cotización por formación a los autónomos como al resto de trabajadores y la creación de una mesa específica para autónomos de diálogo social donde se traten todos los temas que afectan al colectivo, como cotizaciones, formación, empleo, protección social o pensiones.

En la nota, la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, asegura que el primer trimestre de 2017 "debe ser el que abra la puerta al año de los autónomos y en el que se aprueben las medidas urgentes que necesita el colectivo para seguir siendo la palanca del crecimiento y creación de empleo de Aragón".

Pulsa para ver más contenido para ti