Una asociación denominada El Rolde trata de recuperar la raza canina de los mastines del Pirineo, que entró en declive en la guerra civil. Ramón Font Sánchez, un vecino de Utebo, empezó en este cometido en los años 80. «Nos dimos cuenta de que la raza estaba desapareciendo casi por completo y que había que hacer algo para recuperarla», explica este apasionado del mundo de los mastines.

«Se trata de conseguir un ejemplar que reúna las cualidades de belleza y de capacidad para el trabajo del mastín», precisa. El Rolde, que lleva en marcha con este proyecto desde hace dos años y medio, cuenta con la participación de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y está dirigido por un genetista. Agrupa además al Club del Mastín del Pirineo.

Font cree que los resultados del esfuerzo que se está haciendo se verán dentro de unos seis años. «Hasta ahora se ha trabajado mucho el aspecto de la belleza y se ha dejado de lado el lado práctico y rústico del perro», manifiesta. Por ejemplo, dice, el mastín era un animal que protegía los rebaños de los lobos, «una cualidad que se ha perdido».

La causa de la degeneración está, entre otros motivos, en el exceso de consanguinidad. De ahí que los participantes en el proyecto se afanen en la búsqueda de ejemplares que ayuden a reconstituir las virtudes del primitivo mastín, «una raza auténticamente aragonesa», en palabras de Ramón Font. El aficionado explica que criar mastines es una tarea complicada y que no se hace por dinero. «Se trata de animales grandes, de hasta 70 kilos, que requieren espacio y una abundante alimentación», apunta.

En Teruel

Hace un mes, el Club del Mastín del Pirineo de España (CMPE) donó a la masía El Chantre, una instalación dependiente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), una hembra de mastín, mientras que otros tres ejemplares fueron a parar a sendos ganaderos de ovino de Gúdar, Tramacastilla y Guadalaviar y uno a los Servicios Agropecuarios de la institución provincial. Todos ellos contribuirán a proteger y desarrollar la única raza canina autóctona aragonesa con el objetivo de recupera su oficio como perro pastor en Teruel.