Síguenos en redes sociales:

advertencia del presidente

Lambán: "Si no hay presupuestos, la responsabilidad única será de Podemos"

Lambán: "Si no hay presupuestos, la responsabilidad única será de Podemos"

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha asegurado hoy que el proyecto de presupuestos para 2017 contiene propuestas que "sólo" pueden ser apoyadas por las fuerzas de izquierda, y ha advertido de que si no se aprueban, "la responsabilidad será única y exclusivamente de Podemos".

Lambán, que ha hecho estas manifestaciones a los medios tras inaugurar las visitas guiadas al Monasterio de Sijena, ha explicado que todos los grupos parlamentarios dispondrán a partir de hoy de un documento de presupuestos "prácticamente completo", a excepción de lo referido a las empresas públicas.

Ha destacado que el documento está "listo" para ser presentado en las Cortes de Aragón, aunque ha advertido a renglón seguido de que hasta que el gobierno no tenga la "seguridad" de contar con los votos suficientes para tramitarlos no los llevará, "como haría cualquier gobierno del mundo democrático", ha añadido.

En cualquier caso, ha añadido, "a partir de ahora, la pelota está en el tejado de Podemos", grupo al que emplazará la semana próxima junto a IU para hablar, tanto de forma global como por consejerías o departamentos, de acuerdo con los criterios establecidos por la formación morada.

El dirigente político ha emplazado a Podemos a "decidir", con su posición respecto a los presupuestos, la construcción de nuevas escuelas en la zona sur de Zaragoza, el incremento de las ayudas al sector cultural o la mejora de las aportaciones para combatir la pobreza energética y las situaciones de necesidad de las familias más desprotegidas".

A su juicio, "si Podemos no se sienta a negociar, todos esos sectores de la sociedad aragonesas se lo van a reprochar muy duramente".

"En definitiva -ha recalcado-, tendrán que tomar la decisión de si aspiran a ser una fuerza útil en el parlamento para mejorar la vida de los aragoneses, o si optan por ser una fuerza inútil que incumple el mandato que les dieron los electores para cambiar y mejorar la sociedad en Aragón con políticas de izquierda".

Ha añadido que su gobierno tiene "claro" que los presupuestos elaborados, con una estructura de ingresos y gastos, que prioriza el gasto social "sobre cualquier otra consideración, sólo pueden ser aprobados por partidos de izquierda.

Lambán ha destacado que el documento incluye todos los puntos exigidos por Podemos que son "homologables a la legislación vigente y dentro del arco competencial de la comunidad, pero ha expresado su voluntad de modificar "todo lo que sea necesario".

Ha expresado su convencimiento, sin embargo, de la posibilidad de alcanzar un acuerdo de apoyo a los presupuestos con Podemos, IU y CHA, al igual que el logrado en el anterior ejercicio económico".

"Si hemos cumplido los acuerdos del pacto de legislatura -se ha preguntado-, por qué no seguir transitando por este camino".

Ha instado, además, a los grupos de izquierda a no "escudarse" en problemas internos para "no actuar en favor de los ciudadanos".

Pulsa para ver más contenido para ti