El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha agradecido a CHA y a PSOE su apoyo al borrador de los presupuestos municipales y ha afirmado que la negociación ha sido "modélica", tras un esfuerzo "importante" que ha cuajado en un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas.

Santisteve, quien ha participado en el tradicional reparto del Roscón de San Valero, ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación que el acuerdo alcanzado en la Comisión de Economía con CHA y PSOE para los presupuestos tenía que llegar, porque eso es lo que hay que hacer "para que la ciudad funcione".

Aunque ha mostrado su agradecimiento a CHA y PSOE, ha deseado que, a partir de ahora, ayuden también a ejecutar el presupuesto, "no sólo a aprobarlo", para colaborar en el bienestar de los ciudadanos.

En este sentido, ha confiado en que la militancia de Zaragoza en Común (ZeC) respalde el borrador de presupuestos, que se prevé aprobar mañana en el pleno municipal, porque el esfuerzo ha sido "importante" y la "negociación" ha sido "modélica", tanto en el tiempo de exposición -dos meses- como por la integración en el documento de las propuestas de otros grupos.

Sobre si la relación con el PSOE ha quedado dañada tras la negociación, Santisteve ha respondido que siempre cumple con su palabra y que no cree que haya "ninguna polémica ahí", para añadir, a continuación, que el problema del PSOE lo tienen que arreglar entre sus dirigentes y sus militantes.

"Vamos a seguir hablando con ellos en todos los puntos que tenemos en común, que son unos cuantos", ha comentado.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que la aprobación de los presupuestos municipales pueda ayudar a desbloquear la negociación de las cuentas de la Comunidad, ha comentado que el Ayuntamiento no puede ser considerado un "cromo intercambiable en relación a la DGA".

A este respecto, ha añadido que entiende que también es importante que se alcance un acuerdo a nivel autonómico, pero ha subrayado que lo que le preocupa es que entre las dos instituciones lleguen también a consensos y "a un pacto de estabilidad futuro".