Síguenos en redes sociales:

TERUEL

El 800 aniversario de los Amantes llena la capital y las zonas limítrofes

La fiesta abarrota los alojamientos y se extiende a la sierra de Albarracín y Gúdar

El 800 aniversario de los Amantes llena la capital y las zonas limítrofes

Teruel se prepara para vivir uno de los fines de semana más intensos del año y lo hace con el cartel de «completo» en la capital, lo que ha provocado que muchos visitantes hayan decidido alojarse en las zonas limítrofes a la ciudad para disfrutar de esta fiesta. «Tenemos prácticamente todo completo en Teruel y en las zonas más próximas como la sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre o Cella. Este año hay más gente que otros años. Se ha notado el tirón del 800 aniversario de los Amantes porque es una fecha especial y hay más movimiento», destacaron desde la Asociación de hosteleros, Horeca Teruel.

Asimismo, desde Turismo Rural de Aragón también se muestran satisfechos con los datos de pernoctaciones de este año. «Rondamos el 95% de ocupación, por lo que estamos muy contentos. Estamos ilusionados de que vamos a colgar el cartel de completo el viernes (por hoy) y el sábado», comentó Juan Ciércoles, presidente de Faratur.

REPERCUSIÓN ECONÓMICA

Las previsiones del tiempo para este fin de semana son buenas, algo que favorece al desarrollo y el seguimiento de la fiesta por parte de los visitantes. «Las familias reservan con anterioridad dependiendo de si el tiempo nos acompaña, porque cuando no hace mucho frío la gente se anima más a salir y a consumir. Este año estamos encantados porque hará buen tiempo y eso es ya un logro para Teruel en el mes de febrero», apuntó Ciércoles.

Como novedad, este año se va a realizar un estudio del impacto económico que tendrán las Bodas de Isabel en la capital turolense. Para ello se realizarán encuestas tanto a los visitantes como a los propios turolenses que participan en la fiesta para tener una información más precisa de la repercusión y del gasto medio por persona a lo largo del fin de semana.

Hasta la fecha no hay establecido ningún precio medio de alojamiento, puesto que el coste varía dependiendo del lugar que se elige para pernoctar y de la subida de tarifas durante estas fechas. «Este fin de semana es de temporada alta para nosotros, por lo que los precios suben y la gente lo sabe. Estos tres días son para Teruel como el mes de agosto de otros lugares turísticos», explicaron desde Horeca Teruel.

La tendencia de los visitantes de la fiesta de los Amantes de Teruel es pernoctar dos noches. Suelen llegar el viernes y se van el domingo después de comer. Las Bodas de Isabel se caracterizan por atraer un turismo más familiar y con mayor poder adquisitivo que otras fiestas como la de la Vaquilla. «Los clientes habituales reservan de un año para otro, mientras que los que vienen por primera vez lo hacen con unos tres meses de antelación», detallaron desde la Federación de Empresarios de Hostelería de Teruel.

Por otra parte, los preparativos y el engalanamiento de las calles se viven de forma intensa en la capital turolense. Ayer por la mañana se redujo la movilidad en el centro de la ciudad y, en tan solo unas horas, la plaza de la Catedral ya estaba llena de banderas luciendo un aspecto medieval. Por su parte, los actores llevan meses ensayando las diversas escenas que se desarrollarán durante todo el fin de semana en los lugares más emblemáticos del centro histórico de Teruel.

UN BESO EN VIDA

Otra de las novedades del programa tuvo lugar ayer por la noche, cuando Diego de Marcilla se le apareció a Isabel y la besó en una especie de sueño durante una escena del coro con las mujeres. Es la primera vez que los amantes se han besado en vida desde que se realiza la representación.

Hoy tiene lugar el montaje del campamento medieval y del mercado para completar la ambientación de la ciudad del siglo XIII. «Las Bodas de Isabel son una fiesta distinta al resto, porque hay recreación histórica pero también una fuerte implicación de la población. Se consigue reconstruir la atmósfera, los oficios de la época y las vestimentas de la sociedad feudal», recalcó la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Pulsa para ver más contenido para ti