Síguenos en redes sociales:

CORTES DE ARAGÓN

La reforma del reglamento, lista para su aprobación en el Pleno

La reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón ha quedado lista este miércoles para su valoración definitiva en sesión plenaria al haber sido aprobada por la comisión.

La comisión ha aprobado hoy el trabajo realizado por la ponencia con la reforma del reglamento, que ha recibido más de cuarenta enmiendas.

La futura norma, que se someterá a su último debate en el Pleno que se celebrará la próxima semana, fue fruto del trabajo de los seis diputados que redactaron el documento inicial: es decir, Antonio Torres (PP), Héctor Vicente (Podemos), María Herrero (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU), bajo la coordinación de Javier Sada (PSOE), que ha sido designado esta mañana para defender el dictamen en el hemiciclo.

En esta propuesta inicial, entre otras muchas modificaciones, se incorporaban medidas en materia de estatuto de los diputados, se recogían reglamentariamente las cuestiones relativas a los derechos económicos del diputado, su publicidad en la web institucional, la incompatibilidad de retribuciones, las cuestiones relativas a la protección social y se reforzaba el derecho a la información del diputado para el correcto ejercicio de sus funciones.

También se creaba la figura de la agrupación parlamentaria dentro del Grupo Parlamentario Mixto, asimilada en derechos al grupo parlamentario en gran parte de las actividades, permitiendo así la adecuada expresión de la pluralidad política que es habitual en las Cortes de Aragón.

La habilitación de enero y julio para actividad parlamentaria con carácter general, la posibilidad de convocar debates monográficos, la incorporación al debate de interpelaciones urgentes o sobre asuntos de especial relevancia o la previsión de realizar preguntas al presidente del Gobierno por todos los Grupos de la oposición serán también, entre otras cuestiones, "elementos que contribuirán a favorecer la vinculación con la actualidad de los asuntos a debatir en el Pleno de la Cámara".

Las audiencias en el procedimiento legislativo, las propuestas de preguntas o proposiciones no de Ley de iniciativa ciudadana, junto con la regulación específica del contenido del portal de transparencia, del derecho de petición y del derecho de acceso a la información generada en el Parlamento por la ciudadanía son otras de las modificaciones propuestas.

Pulsa para ver más contenido para ti