Síguenos en redes sociales:

EN EL 2016

Casi 1.200 reacciones adversas a los medicamentos en Aragón

Aragón registró, durante el 2016, cerca de 1.200 reacciones adversas a los medicamentos. Aunque la incidencia no es superior a la del conjunto de España, según informó ayer el Boletín Epidemiológico de Salud Pública, sí es más alto el nivel de participación de los profesionales sanitarios en el programa de notificación de reacciones en la comunidad.

Por sectores sanitarios, el Zaragoza III (que incluye el hospital Clínico y el Inocencio Jiménez) fue el que más notificaciones hizo, seguido de Calatayud, Barbastro, Zaragoza I (Royo Villanova), Alcañiz, Zaragoza II (Miguel Servet), Huesca y Teruel.

Es obligación de todos los profesionales sanitarios el comunicar las sospechas de reacciones adversas que observen en sus pacientes. Esta notificación se realiza por medio de la tarjeta amarilla y tiene la función de regular la farmacovigilancia de los fármacos de uso humano.

Salud Pública indica que «sería deseable» que se notificaran todas las sospechas de reacciones adversas a medicamentos, aunque es especialmente importante comunicar las de carácter grave; las raras o desconocidas; aquellas en las que se sospeche interacción entre dos o más fármacos; ls reacciones de medicamentos biológicos y vacunas: y las que aparezcan en ancianos, niños, embarazadas, pacientes con nefropatías o hepatopatías. También las que surjan con una frecuencia aumentada.

Pulsa para ver más contenido para ti