Síguenos en redes sociales:

Política sanitaria

La demora para el especialista llega a duplicarse en dos años

Afecta a consultas de Digestivo, Cirugía General, Cardiología, u Otorrinolaringología. La espera crece en todas las consultas sin excepción respecto al 2015

La lista de espera para acudir a una cita con el especialista sigue creciendo. Los últimos datos publicados en la web del Salud advierten que la demora media llega a duplicarse en los dos últimos años en nunerosas especialidades. Es el caso de Digestivo, Cirugía General, Cardiología, Dermatología u Otorrinolaringología, cuyos datos en agosto son notablemente peores que los que presentaban hace uno y dos años.

Así, el mayor aumento respecto al verano del 2015 se produce en las visitas al dermatólogo y al otorrino. En las consultas para el primero, la demora media era de 47 días en agosto del 2015. Un año después, la cifra ascendió ligeramente hasta alcanzar los 54, pero ha sido este año cuando se ha disparado hasta llegar a 93. En lo que a Otorrinolaringología se refiere, los 45 días actuales de demora media también son más del doble que los 17 de hace dos años. En el 2016, la tardanza ya creció hasta los 29.

También se duplica la espera obligada en Cirugía General, que pasa de 17 días de demora a 34 en apenas dos años. Otras dos, Cardiología y Digestivo, rozan este incremento al pasar de 48 y 42 a 84 y 82, respectivamente.

Estos son los mayores aumentos respecto al 2015, pero, en este periodo, todas las especialidades registran un incremento de su demora media. En ninguna de ellas se ha conseguido reducir la lista de espera en los dos últimos años y el menor aumento son los 9 días que ha crecido la demora para acudir a una consulta del neurólogo en uno de los hospitales aragoneses.

ALCAÑIZ, DE RÉCORD

Por sectores, el récord lo ostenta Alcañiz, donde hay que esperar una media de 222 días para ser atendido por el dermatólogo, es decir, algo más de siete meses de demora. En Barbastro, la cifra más alta se registra en Endocrinología, con 167 días, mientras que en Calatayud es Neurología la que cuenta con una lista de espera más amplia, aunque con apenas 48 días de demora.

En lo que a las capitales de provincia se refiere, tanto en Huesca como en Teruel no hay que aguardar más de 77 días para acudir al especialista. Esta es la espera obligada en Trauma (Huesca) y Dermatología (Teruel).

En Zaragoza, el sector sanitario I, que engloba los hospitales Royo Villanova y Provincial, es que acumula peores datos, alcanzando los 140 días de demora en Traumatología. En el sector II -con el hospital Miguel Servet como centro de referencia- Digestivo (102) es la especialidad con mayor tardanza, mientras que en el sector III (con el Clínico como referencia), Oftalmología es la única que alcanza el centenar de días de demora media.

En lo que a la lista de espera quirúrgica se refiere, en agosto había 1.972 personas aguardando más de seis meses para ser operadas en la comunidad aragonesa, lo que supone 236 más que en julio.

Pulsa para ver más contenido para ti