Síguenos en redes sociales:

POLÍTICA REGIONAL

Barba defiende el papel de parlamentos regionales para solucionar problemas

La presidenta de las Cortes de Aragón declara que la política "es útil cuando ayuda a la gente"

Barba defiende el papel de parlamentos regionales para solucionar problemas

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha aprovechado la reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (CALRE) de Sevilla para hacer una firme reivindicación de la política y del papel que han de jugar las cámaras autonómicas para mejorar la vida de las personas.

Barba participa en este encuentro, que reúne hoy y mañana en Sevilla a 150 representantes de parlamentos regionales, donde ha asegurado, según fuentes parlamentarias, que la política "es útil cuando ayuda a la gente, cuando aporta soluciones a los problemas".

"Como primeros representantes de la voluntad popular" los parlamentos regionales han de "saber dar respuesta a lo que demanda la ciudadanía", ha asegurado.

Los asuntos que más preocupan a las personas, como la sanidad, la educación, los servicios sociales o las políticas activas de empleo, se debaten en asambleas legislativas regionales.

Esta cercanía, a su juicio, ha de servir para "volver a sintonizar con la ciudadanía a la que representan y liderar la recuperación de la confianza hacia todas las instituciones".

Y por eso Barba se ha comprometido a seguir avanzando en un "parlamento abierto, más participativo y cercano a las inquietudes de la calle" y ha apelado a las 74 Asambleas agrupadas en la CALRE, cuando se cumplen 20 años de su fundación, a seguir compartiendo experiencias y trabajando juntas.

La recuperación de la confianza, el fomento de la participación y la buena gobernanza desde las asambleas son los retos planteados en la Declaración de Sevilla, que se aprobará mañana y que reivindica el papel de las regiones europeas en el proceso de integración europeo.

El texto manifiesta la preocupación por la desafección ciudadana y señala como principales desafíos el fomento del empleo, la igualdad de oportunidades y de género, la innovación, la lucha contra el cambio climático, una respuesta humanitaria ante el drama de los refugiados y la lucha contra el terrorismo.

En el transcurso de la reunión, el presidente del parlamento andaluz y de la CALRE, Juan Pablo Durán, ha informado de la actividad que ha llevado la Conferencia a lo largo de este año y ha repasado la actividad de los ocho grupos de trabajo que han funcionado: Despoblación y Envejecimiento; Igualdad de Género; Migración y Derechos Humanos; Democracia Interactiva; Desastres Naturales; Política de Cohesión; Subsidariedad; y Mejor Regulación y Políticas de Evaluación.

Las reuniones de trabajo continúan mañana con la elección del parlamento que ostentará la presidencia de la organización en 2018 y la entrega de premios "Estrellas de Europa", que distinguen a las Cámaras regionales que contribuyen a mejorar la vida económica, cultural y social de sus territorios.

Posteriormente, la delegación se trasladará a Córdoba, donde ya el sábado, visitarán el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, con el objetivo de apoyar su candidatura a ser reconocida Patrimonio Mundial de la Unesco.

La misión de la CALRE es profundizar en los principios democráticos y participativos dentro del marco de la Unión Europea, defender los valores y principios de la democracia regional y reforzar los lazos entre las Asambleas Legislativas Regionales.

Pulsa para ver más contenido para ti