Síguenos en redes sociales:

AGUAS

IU pide a Olona que explique las medidas contra la sequía

IU pide a Olona que explique las medidas contra la sequía

La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para que informe de las medidas que va a tomar su Departamento ante las pérdidas que sindicatos agrarios como UAGA prevén en el campo aragonés por la pertinaz sequía. En una nota de prensa, la diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, asegura que es necesario que el Gobierno evalúe «con precisión» los efectos de la sequía y estudie, en colaboración con el sector agrario, las medidas más oportunas para paliar los daños que provocará la falta de lluvias.

«También queremos conocer si su Departamento tiene previstas iniciativas que fomenten el ahorro, la sensibilización, optimización y priorización en los usos del agua, en previsión de que continúe el actual episodio de sequía y como estrategia de futuro», explica Luquin. Según la diputada, la sequía de este año no responde a una «situación excepcional» y requiere que las soluciones sean abordadas desde las instituciones.

Desde IU se entiende que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón debe tener definida una «hoja de ruta» y, por ello, solicita información del trabajo realizado, así como las medidas inmediatas que piensa lleva a cabo al respecto.

Por otro lado, los embalses de la cuenca hidrográfica del Ebro están al 42,7% de su capacidad, con 3.261 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad al aumentar un 0,5 % en la última semana. Según los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 3.654 hectómetros cúbicos y el 47,8% del total, mientras que el promedio de los años 2012 a 2016 resulta ser de 4.442 hectómetros cúbicos y el 58,2%. En la actualidad, el agua embalsada no supera el promedio del último lustro y está por debajo de la cifra del año pasado.

Pulsa para ver más contenido para ti