La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón aprobó ayer que el Ejecutivo cumpla las iniciativas para recuperar la catedral de Jaca así como un inventario de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica hasta marzo del 2015. También pedía la moción llevar adelante la aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza para que «se persone en todos aquellos procedimientos judiciales iniciados a instancias de entidades locales de Aragón» para tratar de recuperar para el patrimonio de la comunidad esos bienes inmuebles inmatriculados.

La propuesta de Podemos salió adelante con el apoyo de PSOE y Grupo Mixto, la abstención de PAR y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

Desde Podemos, Amparo Bella apostó por «recuperar el patrimonio emigrado de titularidad» y por el uso que se hizo de «leyes franquistas que deberían haber sido derogadas con la Constitución».

Por parte del PP, Fernando Galve explicó que los registros se hicieron «de forma legal con la Ley que existía» y por ello consideró que esta propuesta «no tiene recorrido».

Margarita Périz (PSOE) reivindicó que las inmatriculaciones no se deberían haber producido, aunque «la mayoría se hicieron correctamente dentro del plazo».

La diputada del PAR María Herrero criticó a Podemos porque «votó en contra de pedirle al Gobierno el cumplimiento de las proposiciones no de ley».

La portavoz de C’s, Susana Gaspar, consideró que se llega «tarde» para eliminar los privilegios ya que la Iglesia aprovechó «un vacío legal y lo hizo legalmente», por ello calificó la iniciativa de «extemporánea» y apostó por alcanzar acuerdos con «fórmulas que beneficien a la comunidad donde radiquen los monumentos».

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) lamentó que esta situación llega por «una decisión tomada por el Gobierno central en 1998 con un decreto que reeditó el nacionalcatolicismo».