Síguenos en redes sociales:

huesca // CONGRESO DIGITAL

Un libro sobre el narcotráfico logra el Premio Porquet de Periodismo

El autor es Nacho Carretero, redactor del diario ‘El País’

Un libro sobre el narcotráfico logra el Premio Porquet de Periodismo

El Premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra la próxima semana, ha sido otorgado este año a Nacho Carretero, redactor de El País y autor de numerosas coberturas e investigaciones periodísticas como El cementerio de arena o Fariña (Libros del K.O.), sobre el narcotráfico en Galicia, que ha inspirado una serie homónima de Antena 3 y ha sido objeto recientemente de un polémico secuestro judicial tras una demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra). El jurado del premio resalta la «indudable calidad» y la «proyección multimedia» de los reportajes de Carretero, que abarcan «una gran amplitud de temas, todos ellos de enorme impacto social y de alcance global», y que van «desde la violencia machista al terrorismo yihadista».

El Porquet 2018 ha sido otorgado por unanimidad del jurado, formado por Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; Samuel Barraguer, director de los Servicios Informativos de Aragón TV; Ramón J. Buetas, director de Comunicación de la DGA; Esperanza Pamplona, jefa de Heraldo.es; Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón; Fernando García Mongay, miembro de la dirección del Congreso de Huesca, y José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

El fallo hace hincapié en que el libro Fariña es «su reportaje más ambicioso y logrado». «El hecho de que haya sido secuestrado por orden judicial y sea citado en el listado de agresiones a la libertad de expresión que se producen en España --indica-- es un motivo más para la concesión de este premio, por si no bastasen su indudable calidad y su proyección multimedia».

Pulsa para ver más contenido para ti