Síguenos en redes sociales:

DEL 8 AL 16 DE JUNIO

Más de 2.000 cortos de 87 países concurren en el 46 Festival de Cine de Huesca

Según informan los organizadores del festival, la cifra de producciones y de países constituyen un récord en la historia reciente de un certamen consagrado

Más de 2.000 cortos de 87 países concurren en el 46 Festival de Cine de Huesca

Un total de 2.040 cortometrajes procedentes de 87 países de todo el mundo se han presentado en las oficinas del 46 Festival Internacional de Cine de Huesca, en el proceso de preselección abierto por la organización del certamen para los interesados en competir alguno de los premios a concurso.

Según informan los organizadores del festival, la cifra de producciones y de países constituyen un récord en la historia reciente de un certamen consagrado que abre la posibilidad a los ganadores de ser preseleccionados para los premios Oscar de Hollywood.

El certamen cuenta con producciones provenientes de los cinco continentes, aunque la mayor representación la ostenta España, con 572 cortometrajes presentados, seguida de Alemania y Francia, con más de 150 trabajos cada uno.

El continente americano también cuenta con una presencia notoria, en especial Estados Unidos, Brasil y México, que rondan el centenar de cortos, mientras que Argentina y Colombia sobrepasan el medio centenar.

Destaca el incremento de recepción de óperas primas, un ámbito muy cuidado por la organización, que pasa de 423 en 2017 a 541 en este 2018.

En palabras del director de la cita, Rubén Moreno, "un año más se confirma que el festival tiene un inmenso poder de convocatoria y cualquier cineasta en el mundo que realice un cortometraje desearía competir por el Premio Danzante".

"Estamos muy contentos con el resultado al cierre de la preselección, pero lo realmente importante es que un año más se confirma la capacidad del festival de llegar a cualquier parte del mundo y que cualquier cortometrajista desea competir por el Premio Danzante", ha afirmado Moreno.

Las obras presentadas, que van desde la ficción al documental, la animación o a la producción experimental, se incardinan en las tres categorías que componen el certamen, internacional, iberoamérica y documental.

La competición internacional suma 910 producciones, la iberoamericana cuenta con 780 aspirantes, y la sección documental 350, sumando entre todas 30.487 minutos de producción cinematográfica a visionar por el equipo de preselección.

Por otra parte, la próxima edición incorporará el Huesca International Youth Film Fest, una iniciativa promovida por la organización junto a la Fundación "Manuel Giménez Abad", y la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Este concurso premia cortometrajes seleccionados por festivales participantes de la Asociación Youth Cinema Network que tienen como objetivo el fomento del cine y de los valores humanos.

Pulsa para ver más contenido para ti