Síguenos en redes sociales:

ZeC rechaza una ayuda europea para crear más huertos urbanos

El ayuntamiento apuesta por seguir ampliando la tierra destinada al cultivo productivo para su venta. El consistorio considera que las 750 parcelas actuales son suficientes para atender la demanda

ZeC rechaza una ayuda europea para crear más huertos urbanos

El boom de los huertos urbanos se ha acabado en Zaragoza. El ayuntamiento considera que las 750 parcelas de cultivo recreativo y para consumo propio -a las que habría que añadir las privadas- que hay repartidas por la ciudad son suficientes para atender la demanda, por lo que no tiene intención de seguir creando este tipo de espacios. Por este motivo, el año pasado renunció a una subvención de 6.913,71 euros de la comisión europea para ampliar el número de parcelas. Esta cuantía estaba incluída en el proyecto Huertas Life km 0, que también preveía aumentar las hectáreas de huerta productiva.

El consistorio solicitó una ayuda a la Unión Europea para costear un proyecto de huertas valorado en 1,2 millones. La subvención que recibió Zaragoza fue de 577.050,29 euros (un 41% del total), de los que casi 7.000 se iban a destinar a crear nuevos espacios para el cultivo urbano. Al no invertirse, en la liquidación se contemplaban como adeudo.

Según explicaron desde el área de Medio Ambiente, actualmente no se ve necesario ampliar los espacios de huertos recreativos en la ciudad porque «ya está suficientemente dotada» con 750. En cambio, no sucede lo mismo con la huerta agrícola productiva de la periferia.

La red agroecológica tiene 56 hectáreas y aglutina a nuevos agricultores, otros que ya se dedicaban a la producción (que sumaban 30 hectáreas) y otros en reconversión. En total hay en marcha 17 proyectos y casi medio centenar de agricultores. Además, se han creado 22 puestos de trabajo.

Desde la concejalía de Medio Ambiente explicaron que Zaragoza tiene un convenio de abastecimiento de productos ecológicos y que están trabajando en conseguir que la producción se vaya incrementando de forma progresiva.

PRODUCCIÓN

Esta actividad carecería de sentido si los productos naturales cultivados no fueran conocidos ni demandados por la sociedad. Aunque desde la concejalía admiten que cambiar de hábitos productivos y de la forma de consumo conlleva tiempo y es un proceso lento, se ha producido un incremento de demanda de este tipo de alimentos, por lo que es necesario apostar por la ampliación de terrenos y que los mercados municipales se impliquen en su promoción y comercialización. Por ahora, solo el de Valdespertera lo hace. También se monta semanalmente al aire libre el Mercado Agroecológico, todo bajo la marca Huerta de Zaragoza.

Los campos se encuentran en la periferia de la ciudad, como Pastriz, Movera, el Lugarico de Cerdán e incluso San Mateo de Gállego. En la capital hay varios barrios con su propio huerto urbano, pero para consumo persona. Por ejemplo, se crearon 220 en la zona del Parque del Agua, 110 junto a Parque Goya y 420 huertos en Casablanca. Todos se desarrollaron sobre suelo público destinado a zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Inicialmente se había planeado distribuir otras 400 parcelas en tres hectáreas de Las Fuentes y San José para huertos recreativos, sin embargo, desde el ayuntamiento acordaron que la tierra se destinara a huerta productiva.

Estos servicios de huertos sociales iban acompañados de una importante labor educadora y formativa impartiendo cursos teórico-prácticos y desarrollando actividades que fomentan el encuentro y la integración social.

OBJETIVOS

Fue el anterior Gobierno socialista el que puso en marcha el Proyecto Life Huertas km 0 de huertos con un doble objetivo: recuperar el suelo fértil periurbano, en el que tradicionalmente se habían cultivado frutas y hortalizas, y favorecer el consumo ecológico y de proximidad.

Esta recuperación del sistema medioambiental solo se puede consiguir mediante la regeneración de la biodiversidad salvaje de flora y fauna y mediante la adaptación del suelo cultivable para una agricultura natural que cosechen variedades autóctonas y tradicionales para su consumo en proximidad.

Pulsa para ver más contenido para ti