El Gobierno aragonés ha invertido 2,14 millones de euros en la implantación del expediente judicial electrónico mediante el sistema Avantius, que comenzará a aplicarse la próxima semana en juzgados de Boltaña, Barbastro y Monzón, en la provincia de Huesca.

Posteriormente, el despliegue efectivo del sistema continuará en los juzgados de la provincia de Teruel y finalmente en los de Zaragoza, donde está previsto concluir el proceso en octubre de este mismo año.

El objetivo de la implantación de este sistema, que incorpora la firma electrónica en la gestión procesal, es homogeneizar el trabajo de todos los usuarios de la administración de justicia en Aragón, «evitando en lo posible el uso del papel y ganando agilidad, eficacia y eficiencia, además del consiguiente ahorro económico».

El Comité de Dirección del Proyecto de Implantación del Sistema Avantius, constituido para supervisar el proceso, ratificó ayer, en una reunión celebrada en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, las acciones necesarias a desarrollar para acometer a partir del próximo lunes la formación de los funcionarios, jueces y secretarios judiciales, indicaron fuentes de la DGA.