Síguenos en redes sociales:

DONACIÓNES DE SANGRE

Aragón triplica las donaciones por aféresis en el primer cuatrimestre

La aféresis es un proceso que consiste en extraer uno o varios componentes sanguíneos (plasma, plaquetas o hematíes) mientras el resto se devuelve al donante

Aragón triplica las donaciones por aféresis en el primer cuatrimestre

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha triplicado en el primer cuatrimestre de 2018 las donaciones por aféresis, proceso que consiste en extraer uno o varios componentes sanguíneos (plasma, plaquetas o hematíes) mientras el resto se devuelve al donante, hasta alcanzar las 233 unidades frente a las 87 del mismo periodo de 2017.

Este tipo de donación se empezó a ofrecer el pasado año de manera personalizada a los donantes habituales de sangre que cumplen los requisitos para la aféresis: los habituales del donante al que habría que añadir tener buenas venas de acceso.

Junto a la información directa al donante, se iniciaron también diversas acciones de difusión de información en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza para mostrar qué es la donación por aféresis, cuál es el proceso, qué tipos de donación existen y cuáles son los intervalos de tiempo que hay que esperar entre los diferentes tipos de donación, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En el proceso, que dura alrededor de una hora, se separa la sangre gracias a un sistema de centrífugas que selecciona el componente elegido. Entre sus ventajas se encuentra su mejor rendimiento ya que, por ejemplo, en la aféresis, una única donación de plaquetas es suficiente para una transfusión, mientras que en la convencional, son necesarias hasta cinco donaciones.

Este sistema permite, además, que se pueda donar con mayor frecuencia, porque la mayoría de los componentes se recuperan de forma natural en menos de una semana.

Las personas que estén interesadas en este tipo de donación, que se realiza en la propia sede de la entidad, situada en la calle Ramón Salanova de Zaragoza, deben solicitar cita previa llamando al Banco de Sangre, al teléfono 876 764 300.

El Banco de Sangre agradece su compromiso a los donantes y les anima a continuar en esta línea cuyo objetivo final es ayudar a los pacientes que lo necesitan.

Pulsa para ver más contenido para ti