Síguenos en redes sociales:

PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD

Lambán emplaza a Podemos a hablar ya de presupuestos y Escartín dice que sí

Escartín le ha recordado que en la formación morada siempre han dicho que están dispuestos a "charrar" con Lambán "de todo", y también de los presupuestos de 2019, "cuando toque" y una vez que se haya analizado la ejecución de las partidas incluidas en las cuentas de este año y que se haya hablado además de la previsión de ingresos.

Lambán emplaza a Podemos a hablar ya de presupuestos y Escartín dice que sí

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha emplazado hoy a Podemos Aragón a empezar a negociar "ya" los presupuestos de la Comunidad para 2019, algo que el líder de la formación morada, Nacho Escartín, se ha mostrado dispuesto a hacer "cuando toque".

Lambán ha respondido hoy en el Pleno de las Cortes, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de Escartín acerca de si el presidente confía en Podemos o no, en referencia a unas declaraciones recientes del jefe del Ejecutivo en las que se mostró convencido de que Podemos haría "todo lo posible" para que no haya presupuestos en 2019 y que pondría "palos en la rueda" en este proceso.

Escartín le ha recordado que en la formación morada siempre han dicho que están dispuestos a "charrar" con Lambán "de todo", y también de los presupuestos de 2019, "cuando toque" y una vez que se haya analizado la ejecución de las partidas incluidas en las cuentas de este año y que se haya hablado además de la previsión de ingresos.

Lambán se ha tomado este ofrecimiento como una "ventana de esperanza real" para poder negociar los presupuestos, algo sobre lo que ha reconocido que ha tenido "muchas dudas", y ha asegurado que existe "margen" para hacer unas cuentas que incrementen la inversión social.

Escartín le ha reprochado el acuerdo sobre la reforma de Impuesto de Sucesiones al que al parecer ha llegado, además de con Ciudadanos, con el PP y con el PAR, y ha dicho que es "mentira" el argumento que a veces ha usado el presidente de que lo ha hecho con la derecha porque Podemos no lo quería reformar.

Y le ha advertido de que si el Gobierno presenta una propuesta para modificar el "impuesto de las herencias", es "posible" que los grupos de la izquierda (Podemos, CHA e IU) presenten una alternativa, que Lambán será "el primero en conocer".

Para el líder de Podemos, si Lambán quiere conseguir el bienestar de los aragoneses, en su formación encontrará "diálogo y cooperación", aunque ha incidido en que "no tragará" con todo, como por ejemplo con eliminar la progresividad del impuesto para dejar de ingresar en las arcas públicas 45 millones de euros.

"Con Podemos ha conseguido muchas cosas", ha enfatizado Escatín, quien ha insistido en que con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se abre "una ventana de oportunidades" para los aragoneses, siempre que Lambán "mire hacia la izquierda" para llevar a cabo políticas transformadoras.

Lambán, por su parte, ha asegurado que su intención nunca será ser "frentepopulista", y aunque siempre buscará las alianzas con los grupos afines desde el punto de vista ideológico, también lo hará con otras fuerzas políticas.

En el caso del impuesto de Sucesiones, ha insistido en que es tributo justo, y que su reforma obedece a la necesidad de que los aragoneses no paguen por él mas que el resto de españoles, es decir, que no se trata de una cuestión de progresividad fiscal, sino de "justicia territorial".

En la misma línea, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha mostrado a Lambán su "preocupación" por la "sintonía" que demuestra con el presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, y con la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar.

Aunque al presidente no le guste el "frentismo", lo cierto es, según Luquin, que pacta con estos partidos, algunos de cuyos miembros, ha recordado la diputada, aseguran que Sánchez ha negociado con "populistas y con quienes apoyan a ETA" y que es un Gobierno "ilegítimo".

Ha lamentado que tras tres años de legislatura, con un programa que incluye propuestas de IU y Podemos, el Gobierno aragonés haya dado un "giro fundamental" en algo tan ideológico como la presión fiscal y frente a la "justicia territorial" por la que apuesta Lambán, Luquin se ha mostrado defensora de la "justicia social".

La diputada ha advertido a Lambán de que tenga cuidado con esos compañeros de viaje, una derecha, ha añadido, "que nunca confunde para quien gobierna" y en la que también ha encuadrado a Ciudadanos, que en la moción de censura "decidió unir su destino al de Rajoy" y, por tanto, mantener a un Gobierno "corrupto".

Lambán, por su parte, le ha replicado que siempre ha gobernado para la mayoría social y que está "orgulloso" de presidir el Gobierno que más ha incrementado el gasto social en los últimos tres años.

Y ha insistido en que sabe dónde están sus "afinidades" y quiénes son sus "compañeros de viaje", pero a su juicio un proyecto de país "se construye entre todos".

Pulsa para ver más contenido para ti