El Gobierno de Aragón participa en un programa de cooperación transfronteriza para mejorar el nivel de digitalización del aragonés, el euskera y el occitano a través de la transferencia de conocimiento en tecnologías de la lengua.

El Ejecutivo aragonés participó esta semana pasada en un encuentro en Pau (Francia) de este programa, denominado Poctefa Linguatec, con una financiación de 130.600 euros para Aragón, ha informado el departamento de Educación, Cultura y Deporte en una nota de prensa.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra y su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, representante del Gobierno aragonés en la reunión, ha destacado que las colaboraciones transfronterizas permiten "transferir conocimientos y desarrollar soluciones lingüísticas que benefician a profesionales".

Además, ha abogado por seguir avanzando en el desarrollo de un "clúster transfronterizo de tecnologías lingüísticas".

Tal y como ha informado el Gobierno de Aragón, en la reunión se pusieron en común los avances de cada uno de los socios del proyecto, así como las acciones a desarrollar en los próximos meses en los que estará disponible un informe sobre la situación actual del uso de las tecnologías de la información y la comunicación de cada una de las lenguas.

El programa está dotado de un presupuesto total de 1.227.500 euros y está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).