Síguenos en redes sociales:

ARAGÓN

Podemos e IU acusan a Lambán de castigar a Zaragoza pese a su "buena gestión"

Ha sostenido que el Gobierno regional está dilatando "de forma consciente" estas inversiones usando las mismas técnicas que el exministro Cristóbal Montoro, que "abría o cerraba el grifo" en función de si las comunidades autónomas eran más o menos afines.

Podemos e IU acusan a Lambán de castigar a Zaragoza pese a su "buena gestión"

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, y la diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, han denunciado hoy los incumplimientos del Gobierno PSOE-CHA con el Ayuntamiento de Zaragoza, al que creen que trata de castigar de forma "premeditada" pese a la "buena gestión" de ZeC.

Escartín y Luquin han comparecido ante los medios en el barrio zaragozano de Rosales del Canal junto con el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, para criticar el "bloqueo" por parte del Gobierno autonómico de inversiones en la capital por más de 24 millones de euros, que llevan meses sin ser autorizadas.

Para el líder de la formación morada, hay una intención premeditada por parte del Ejecutivo de Lambán de "perjudicar las políticas de ZeC", que está siendo "ejemplo" en cómo poner orden a una situación financiera bastante delicada, heredada precisamente del PSOE.

Ha cuantificado en unos 100 millones de euros los compromisos firmados e incumplidos de la DGA con el Ayuntamiento de Zaragoza, entre los que ha destacado la deuda de la línea 1 de tranvía, el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, el dinero del fondo bilateral de capitalidad o deudas tributarias por el IBI de algunos edificios.

Esto perjudica directamente la viabilidad de una gestión municipal que está siendo "ejemplar" más allá de los "vodeviles" políticos en los que "algunos" se quieren instalar, ha añadido.

Esta "política de castigo" que, ha dicho, además de ser "absolutamente incomprensible", a quien perjudica es a los zaragozanos, que ven paralizados unos proyectos aprobados con el apoyo de PSOE y CHA, incluso en algunos casos impulsados por estos grupos, por estos mismos partidos desde la DGA.

Una situación que, además, se repite a la hora de ejecutar los presupuestos autonómicos, con incumplimientos que van a ir denunciando desde la formación morada en los próximos días, como los requisitos "penosos" para el acceso a las becas de comedor o el "recorte" pactado con PP y Ciudadanos para el pago de la Seguridad Social a las cuidadoras, que son "claros" y no se deben a la "falta de dinero", ha aseverado.

Luquín, por su parte, ha lamentado que una cuestión administrativa se esté convirtiendo en política y ha acusado a Lambán de mirar al Ayuntamiento de Zaragoza de una manera "irresponsable" y entendiéndoles como "enemigos políticos".

Ha sostenido que el Gobierno regional está dilatando "de forma consciente" estas inversiones usando las mismas técnicas que el exministro Cristóbal Montoro, que "abría o cerraba el grifo" en función de si las comunidades autónomas eran más o menos afines.

Por ello, la diputada de IU ha expresado su temor de que PSOE y CHA estén pensando en las elecciones y el próximo año pueda ser de "bloqueo" con una incidencia directa en la ciudadanía zaragozana.

Así pues, cuando el Gobierno de Zaragoza hace "todo lo posible por abrirse a Aragón", el Ejecutivo autonómico "le da la espalda" porque lo gobierna ZeC, ha asegurado Luquin, quien ha subrayado que los socialistas tienen que entender que ya no tienen la alcaldía de la capital, al igual que en Podemos han entendido que la presidencia autonómica la tiene el PSOE.

En este sentido, ha afeado la "irresponsabilidad" de los grupos municipales de PSOE y CHA por no apostar por un verdadero cambio de políticas en el Consistorio y por "hacerse fotos constantemente con PP y Ciudadanos".

"Parece que molesta que los ayuntamientos del cambio estén gobernando y lo estén haciendo bien", ha insistido, al tiempo que ha recordado que ellos son "muy leales" en las Cortes con sus acuerdos y ha reclamado lo mismo a PSOE y CHA, de los que ha apuntado que le gustaría saber cuáles son sus objetivos.

Rivarés ha explicado que en marzo los bancos concedieron al ayuntamiento los préstamos por los 24,8 millones de euros necesarios para estas inversiones y que solicitaron autorización para hacerlos efectivos al Gobierno de Aragón, que tenía tres meses para responder y se han encontrado con un silencio administrativo.

"Hay un montón de proyectos que corren peligro y que no se podrán hacer, y será por culpa del Gobierno de Aragón", ha recalcado.

Rivarés ha subrayado que el Gobierno de Aragón sabe "perfectamente" que el Consistorio cumple con todas las condiciones y, por tanto, no hay ninguna razón para este silencio administrativo que impide a Zaragoza acometer inversiones.

En este sentido, ha preguntado si "va a ser Lambán más duro que Montoro en las exigencias a los ayuntamientos".

Según el consejero, el diálogo entre instituciones fue "fluido" hasta que el 1 de junio se produjo un parón cuando desde el Ejecutivo autonómico se pidieron más datos "que ya tenían", y desde entonces ya no saben nada más.

Sin embargo, ha discrepado de los representantes de Podemos e IU y ha expresado que no le cabe en la cabeza que el Gobierno PSOE-CHA quiera perjudicar a Zaragoza, donde viven más de la mitad de los aragoneses, y ha confiado en que sea un problema de "dejadez".

Entre las obras a la espera están los centros cívicos de Rosales del Canal y de Parque Goya, un centro deportivo en Valdespartera, una escuela infantil en Parque Venecia, la remodelación del Parque Torrerramona o rehabilitaciones de vivienda.

Pulsa para ver más contenido para ti