El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha asegurado hoy que la decisión de su Ejecutivo de personarse contra los exconsellers catalanes Santi Vila y Lluis Puig en la causa por la devolución de los bienes del Monaterio de Sijena, de la que se ha retirado, obedeció a una "estrategia inadecuada".

En declaraciones a los medios durante un receso de la visita que el Rey ha efectuado hoy al Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, ya que es el año de su centenario, Lambán ha subrayado que en el conflicto judicial por el regreso de los citados bienes hay dos vías: una, la de pedir compensación por el traslado, a lo que el Gobierno aragonés no renunciará "jamás", y otra, la de plantear "querellas contra personas".

Esto último, ha explicado, no lo ha hecho nunca el Ejecutivo aragonés, y así, Lambán ha indicado que si optaran por esta vía, no sólo habrían de querellarse contra el exconseller Santi Vila, por citar a uno, sino también contra el exministro Íñigo Méndez de Vigo, responsable de Educación cuando se produjo el retorno de los bienes, a finales del año pasado. Entonces fue el Gobierno de Aragón el que se movilizó para ir a Lleida y regresar con los bienes.

Según ha remarcado el presidente autonómico, en la personación inicial por parte de su administración pudieron cometer "negligencia" por cuanto "ello significaba romper con una trayectoria de este Gobierno y de anteriores que nunca habían planteado querellas personales en su defensa de los bienes".

Por consiguiente, ni querellas ni exigencias de responsabilidad penal a "políticos que por acción u omisión se negaran a la devolución de los bienes", ha insistido el presidente aragonés antes justo de recalcar que la personación fue "una estrategia inadecuada".