Síguenos en redes sociales:

“No le encuentro justificación ni lo veo necesario”

“No le encuentro justificación ni lo veo necesario”

El juez decano de Zaragoza, Roberto Esteban, como su antecesor en el cargo, Ángel Dolado, tampoco se muestra partidario de mantener los aforamientos. «No les encuentro justificación ni los veo necesarios», resume el magistrado, ni para su propio gremio ni para los políticos. A su juicio, el fuero supone «una desconfianza hacia el juez ordinario» que si alguna vez pudo tener alguna motivación, hace tiempo que no lo hace.

Esteban incide en las diferencias del carácter del aforamiento de la esfera judicial y la política. Mientras los parlamentarios y senadores son juzgados por tribunales jerárquicamente superiores «en cualquier función, hasta en una alcoholemia», los jueces solo lo son en su esfera pública, en el caso de Aragón por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En este sentido, tienen incluso más protección los miembros de las fuerzas de seguridad, juzgados por la Audiencia Provincial incluso en la esfera privada. En cualquier caso no los considera necesarios, ni siquiera por el hecho de que en un hipotético caso un compañero tuviese que juzgar a otro.

A su juicio, la reforma es necesaria y perfectamente viable, ya que la reforma constitucional necesaria para realizarla no afectaría al «núcleo duro» de la Constitución, y por tanto no tiene tantas trabas.

Pulsa para ver más contenido para ti