Un grupo de agentes de la Guardia Civil inspeccionarán en la cima del pico Aneto el alcance de los daños causados a la cruz que corona la cumbre, pintada de amarillo la madrugada del pasado 1 de octubre coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal en Cataluña.

Fuentes judiciales confirmaron que los investigadores tienen previsto realizar un atestado que incluirá un reportaje fotográfico de los daños, así como muestras de la pintura utilizada por los presuntos autores y de otras posibles pruebas que pudieran aportar datos en torno a su identidad.

A la espera de que la Guardia Civil realice la inspección, los daños causados tanto a la cruz como a la base cilíndrica sobre la que se asienta la imagen de la virgen del Pilar son objeto de la investigación de un presunto delito y, por tanto, no pueden ser reparados.

Estos condicionantes llevaron a los guías y vecinos de Benasque que tenían previsto ascender el miércoles a la cumbre del Aneto para estudiar el alcance de los daños de cara a su reparación a suspender la expedición. La Fiscalía de Huesca tomó el martes la decisión de abrir diligencias ante la posible comisión de un delito de daños cualificados y de otro contra el patrimonio natural.