La gota fría que desde ayer por la tarde afecta a la zona suroriental de Teruel, limítrofe con Castellón, ha descargado con intensidad pero de manera progresiva, lo que ha impedido que se hayan producido graves daños.

Sí ha habido pequeños accidentes, algún corte de carreteras y el aislamiento de 30 personas en un núcleo de Olba por la inundación de la vía.

La cantidad de precipitación caída lo demuestran los 179 litros que se han recogido en la estación de Mosqueruela, de los que 122,6 han sido a lo largo de la jornada de hoy.

También se han superado los 100 litros por metro cuadrado en las estaciones que la Confederación del Júcar tiene en Valdelinares, donde se han medido hasta 124,4 litros en las últimas 24 horas; los 111,4 litros de Puertomingalvo; 104 litros en Gúdar; 100,6 en Nogueruelas; y 100,4 litros en Gea de Albarracín.

Además en Valbona se han acumulado 96,5 litros; en Tramacascilla 91,8; en Perales de Alfambra 89,4; 87,4 en Castellote; en Teruel 86; en Albarracín 85 litros; en Valdecuenca 84; en Argente 83 y en Griegos 75,6, como precipitaciones más destacadas.

El embalse del Arquillo de San Blas, del que se abastece Teruel, se encuentra al 90,57 % con 21,03 hm3 tras recoger 95,8 litros en las últimas 24 horas; y otros 132 litros se han acumulado en el embalse de Los Toranes.

Debido al corte de una carretera de acceso al barrio de Los Ramones de Olba, 30 personas han quedado aisladas.

Además, los bomberos de la Diputación de Teruel han instalado cuatro depósitos de agua en Albentosa debido a los daños que ha sufrido el depósito de abastecimiento.

Y se han producido desprendimientos en otras vías, como a la altura del kilómetro 291,400 de la N-330 en el término municipal de Villastar (Teruel), donde el tránsito ya ha sido restablecido.

Por otro lado, los desprendimientos producidos en la carretera nacional 420 a la altura de los túneles de Sant Just en Escucha (Teruel) han cortado en ambos sentidos el tráfico en este punto, mientras que la crecida del río Turia en Riodeva ha cortado también la carretera TE-V-6012 que comunica con la N-330.

Varios vehículos están a la espera de que se limpie la zona en la que se ha producido el citado desprendimiento, entre los puntos kilométricos 643,500 y 643,800 de la N-420, donde ya se está trabajando, según han informado a Efe fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

Además, debido a la crecida del caudal del río Turia permanece cortada la carretera TE-V-6012 en sus once primeros kilómetros a la altura de Riodeva.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advierte de las tormentas dirigidas hacia Beceite. En las próximas horas se podría provocar desbordamientos en barrancos como Servera, Galatxo, Sant Antoni, Lledó, Sénia u otros.

EL RÍO ALFAMBRA

Tras las intensas lluvias que comenzaron a caer en la tarde de ayer en la provincia de Teruel, lo que preocupa ahora son los ríos, que bajan con un caudal mucho mayor del habitual, y que ya se han desbordado en algunas zonas como en Alfambra, donde el río del mismo nombre ha inundado huertas.

Los pueblos por los que pasa este río, que se nutre del agua de la sierra de Gúdar, han recibido el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por el aumento del caudal y han llamado a la prudencia a los vecinos para que se alejen del cauce.

Así, la Confederación ha informado de que el río puede registrar hasta 44,8 metros cúbicos por segundo a su paso por el municipio de Villalba Alta, con la previsión de que siga aumentando el caudal y con el riesgo de afecciones en la vega del río y locales cercanos, explican desde la Confederación.

Según la CHJ, la crecida de este río se espera que llegue a la ciudad de Teruel en torno a las 9 de la noche.

En el municipio de Alfambra se han anegado sobre todo huertas en la zona de la vega y el Ayuntamiento ha emitido un bando para que la gente tenga la precaución de no acercarse a este lugar.

"Está entrando bastante remansado porque las lluvias no son torrenciales, pero se va acumulando", ha apuntado Francisco Abril, alcalde de Alfambra, por lo que ha dicho que se mantendrán en alerta durante las próximas horas porque las lluvias continúan tanto en la sierra de Gúdar como en Alfambra.

Las carreteras con mayores afecciones son la TE-V-3005 de La Portellada a Ráfales y su enlace con la N-232, y la TE-V-8215 de Alcorisa a Molinos.La Diputación de Teruel recomienda no hacer uso de estas carreteras hasta al menos las últimas horas del día, puesto que en estos momentos se están retirando piedras desprendidas.

El presidente de la Diputación, Ramón Millán, ha explicado que las afecciones hasta el momento no han sido graves porque la lluvia "ha caído de manera paulatina", pero ha alertado del riesgo cuando se seque el terreno, ya que "posiblemente estos desprendimientos serán más fuertes".

De ahí que haya pedido la colaboración ciudadana para alertar sobre cualquier incidencia o situaciones de riesgo que aprecien en las carreteras.

Por su parte, la presidenta de la Comarca Gúdar-Javalambre, Yolanda Sevilla, ha explicado a Efe que la lluvia, que comenzó a caer ayer, no ha causado problemas hasta el momento, al "no ser torrencial ni llevar aire".Según Sevilla, ha sido un "agua buena que ha caído de manera progresiva", y por tanto no ha provocado hasta ahora daños relevantes ni en el tráfico ni en las calles, puesto que los sistemas de desagüe han funcionado con normalidad.

DESDE POR LA MAÑANA

Según datos recogidos por la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en las últimas 24 horas se ha registrado una precipitación acumulada de 103 litros por metro cuadrado en Castellote, de 109 en Santolea, 99 en La Iglesuela, 90 en Cueva Foradada, 83 en Villarluengo y 82 Mosqueruela.

PROTECCIÓN CIVIL DA CONSEJOS POR SI UNO SE VE SORPRENDIDO EN UNA CRECIDA

Asimismo, Protección Civil de Aragón difundió ayer normas de comportamiento para conductores en el caso de verse arrastrados por una crecida. En estos casos, debe abandonarse el vehículo por la ventanilla contraria a la dirección de la corriente.

Pero, antes de nada, no deben vadearse los ríos donde ha subido la corriente, ante el riesgo de que esta arrastre el vehículo. En caso de verse sorprendido por intensas lluvias durante un viaje, lo mejor es buscar un lugar elevado para detenerse. Hay que evitar los cauces de los ríos y las zonas bajas de barrancos, ramblas y cauces secos.

GOTERAS HASTA EN EL TREN

Y es que las lluvias han afectado hasta los trenes. De este modo, el grupo político, Ganar Teruel, hacía saber esta tarde en su cuenta de Facebook que el tren que conecta la línea entre Teruel y Valencia tenía goteras. "Es vergonzoso que sigamos con estas comunicaciones"; declaraban. Por lo que recordaban que esto es una muestra más de la necesidad de una óptima línea ferroviaria que conecte ambas capitales de provincia.