Síguenos en redes sociales:

ÁNGEL GUASCH 3 ENFERMERO Y PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

“Los jóvenes han perdido el miedo”

“Los jóvenes han perdido el miedo”

Ángel Guasch es enfermero y profesor del grado de Enfermería en la Universidad de Zaragoza. A diario trata con jóvenes que, biológicamente, «saben lo que es el VIH», mientras que en su vida cotidiana, según la percepción del docente, «hay una desconocimiento general de lo que suponen las prácticas de riesgo», dice.

Guasch ha promovido, de la mano de Omsida Aragón, varias charlas en el campus a sus alumnos. «Somos una universidad pública, al servicio de la comunidad y es importante fomentar estas acciones entre los jóvenes», considera. El profesor cree que falta «educación afectivo-sexual» respecto a las prácticas. «Hay que ponerles nombre y apellido, hablar con claridad, porque existen y hay gente que práctica sexo con mucho riesgo, pero esa percepción no se tiene. Los jóvenes han perdido el miedo al VIH, no se concibe como una enfermedad», apunta.

Guasch recuerda la «negociación» que debe haber siempre ante una relación sexual, pero apunta que los jóvenes «pueden ser más vulnerables» y, entonces, acceder a prácticas de riesgo. «Sus parejas les piden no usar protección, por ejemplo, y les coaccionan diciendo que las van a dejar. Eso no puede ser».

El docente, que realizó una tesis sobre prácticas sexuales de riesgo entre hombres, también reclama más financiación.

Pulsa para ver más contenido para ti