Síguenos en redes sociales:

MOVILIZACIONES

Los sindicatos sanitarios convocan cuatro días de paros parciales en Aragón

Serán 10 minutos de protesta ante la «tomadura de pelo» por parte del Salud. Amenazan con una huelga general en abril si la DGA no atiende sus peticiones

Los sindicatos sanitarios convocan cuatro días de paros parciales en Aragón

Los sindicatos médicos y de enfermería en Aragón (Fasamet, Cesm y Satse) han dicho «basta» a la «tomadura de pelo» por parte del Departamento de Sanidad respecto a sus reivindicaciones laborales y han aprobado un calendario de paros parciales que, por el momento, establece cuatro días de protestas. Serán paros de 10 minutos, en jornada de mañana (12.00 horas) y tarde (18.00 horas), los días 7 y 21 de febrero y 7 y 21 de marzo.

La decisión se acordó ayer tras una «nefasta» reunión con el gerente del Salud, Javier Marión, y los colectivo están dispuestos a convocar una huelga general en la sanidad pública aragonesa el próximo mes de abril si el Gobierno de Aragón «hace caso omiso» a sus peticiones. «Las medidas que hace unos días anunció la DGA, sobre la retribución económica a quienes hagan más horas y demás, no solucionan los problemas de la Atención Primaria de esta comunidad», explicó a este diario Leandro Catalán, presidente de Fasamet.

«Sentimos que no avanzamos en las propuestas que se habían hecho y si no hay avances, llegan los paros. No hay voluntad de revertir una situación de recortes que sufrimos hace años», añadió. En este sentido, Catalán apuntó que los sanitarios de Aragón apoyan también las movilizaciones nacionales y apoyarán la gran manifestación de médicos prevista en Madrid, ante las puertas del Ministerio de Sanidad, el 7 de marzo, para expresar el «el hartazgo» del personal sanitario del país.

Las reivindicaciones solicitadas al Salud son, entre otras, recuperar el poder adquisitivo del 2010, restablecer las jornadas de 35 horas, el reconocimiento de la carrera profesional, reformar la Atención Continuada y las guardias para no cobrarlas por debajo de las horas ordinarias, acabar con la temporalidad y la precariedad laboral o planificar las necesidades de personal para que, como mínimo, todos los médicos que acaban el grado puedan hacer una especialidad. También que se aumenten el número de las plazas MIR (Médico Internista Residente) o la modificación de niveles de categoría.

PRESUPUESTOS

La falta de presupuestos en la comunidad condiciona la respuesta por parte del Salud a la hora de atender las peticiones laborales, ya que la falta de dinero deja en el aire muchas de las reclamaciones.

Hace unos días, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, anunció medidas para mejora la situación de los médicos de familia, como la utilización del complemento específico B para que, en periodos temporales concretos y con carácter de voluntariedad, los profesionales puedan hacer horas adicionales (un máximo de 150 horas al año) para descongestionar sus agendas y poder dar una mejor atención al paciente.

Esto, junto a la contratación de más médicos (hasta 37) para los centros de salud donde más tarjetas sanitarias hay asignadas, son medidas que se pondrán en marcha en enero, pero no satisfacen a los sindicatos.

HUELGA DE LEGISLATURA

«Estamos molestos con la actitud del departamento y aquellos anuncios fueron un brindis al sol. Ya no podemos más y lo que tenemos que negociar, con paz social, es una serie de reclamaciones para los sanitarios que perdimos hace años y todavía no nos han devuelto», explicó Merche Ortín, secretaria general de Cesm Aragón, que ayer abandonó la reunión con el gerente del Salud, Javier Marión. «Me parece que ejercen una falta de responsabilidad y así no vamos a negociar», dijo.

«Si hace falta haremos esa huelga general, que también será una huelga de legislatura, porque la dejadez del Gobierno de Aragón ha sido clara y los perjudicados son los pacientes aragoneses», añadió Ortín. La consejera Pilar Ventura ya ha mostrado en más de una ocasión su preocupación por una posible convocatoria de huelga general en la sanidad pública aragonesa.

Pulsa para ver más contenido para ti