El sector logístico de Zaragoza goza de buena salud y sigue en plena expansión. La contratación de espacios de este tipo alcanzó los 70.000 metros cuadrados en el 2018, lo que supone un incremento del alrededor del 30% en relación al 2017, a pesar de la ausencia de producto terminado y de alta calidad, según un estudio realizado por la consultora inmobiliaria CBRE. La capital aragonesa se consolida así como el tercer mercado más importante de España en cuanto a volumen de operaciones en este segmento, solo por detrás de Madrid y Barcelona y en un nivel muy similar al de Valencia. Esta firma prevé que este año vuelva a registrarse un repunte aún mayor por la entrega de nuevos proyectos.

El tirón que mantiene la ciudad se debe en gran medida a Plaza, que con una extensión de más de trece millones de metros cuadrados se erige como el recinto logístico de mayores dimensiones del continente europeo. En concreto, este polígono concentró más de la mitad de la superficie contratada el pasado año, 45.000 m² y el 41% del total de los últimos dos ejercicios. La absorción de este complejo ha crecido además notablemente respecto al 2016, cuando sumó 15.000 m². Del mismo modo, el número de operadores logísticos se ha multiplicado sustancialmente desde los dos en el 2016 hasta los 14 que están presentes a día de hoy.

'LLAVE EN MANO', A LA BAJA

Casi el 26% de las operaciones del 2018 fueron de compra, una cifra muy baja respecto a las de alquiler (74%), cuyo predominio ha crecido cuatro puntos respecto al año anterior. En el 2016, el 37% de la superficie absorbida fue de proyectos llave en mano, un porcentaje que ha bajado al 25% en el pasado ejercicio, mientras que las operaciones de proyectos existentes ha ascendido del 63% al 75%. «Zaragoza se reafirma como uno de los mercados clave en el panorama nacional», subraya Miguel Ángel Gómez Rando, director de CBRE Zaragoza. De hecho, añade, en la comparativa en mercados de inversión, se ha situado junto a Valencia «como las dos opciones más sólidas al margen de Madrid y Barcelona», al haber una escasa disponibilidad de producto prime (de calidad) en los principales mercados nacionales, donde las rentabilidades están «en mínimos históricos».

Por zonas, a lo largo del año pasado ha habido una pérdida de importancia del eje de la A-2 (Barcelona), que pasa del 35% del 2016 al 20% y la autovía de Logroño (del 13% al 4%) en favor de corredor de Madrid (Plaza y su entorno) y de la carretera de Huesca. Este último enclave, donde destaca el dinamismo de Villanueva de Gallego, ha pasado a situarse como la segunda zona que más interés despierta.

La superficie media demandada en Zaragoza ha aumentado hasta los 3.000 metros cuadrados, un rango de superficie que ha crecido desde más de un 5% en los últimos cuatro años. Por tipología de espacios, crece la demanda de naves logísticas, cuyo interés se ha elevado en un 15% desde el 2014 y suponen a día de hoy el 58% del total. «Se percibe en paralelo un ligero aumento de las rentas en inmuebles logísticos, elevándose la exigencia de calidad, ya que dos de cada tres empresas requieren instalaciones con los más altos estándares (AAA)», recalca Gómez Rando,