Síguenos en redes sociales:

MUNICIPAL ZARAGOZA

CHA pide a los grupos municipales que se comprometan a no pactar con VOX

Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que no se reedite en la capital aragonesa el "pacto de la vergüenza"

CHA pide a los grupos municipales que se comprometan a no pactar con VOX

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, llevará una moción al Pleno del próximo 1 de febrero en la que reclama a los grupos municipales un "compromiso firme" con los principios democráticos y que no pacten con la ultraderecha después de las elecciones del 26 de mayo.

En rueda de prensa, Asensio ha explicado que, mientras el avance del "mensaje de odio" de la extrema derecha es visto con preocupación desde Europa, donde todas las fuerzas políticas, incluidos los conservadores, han llegado a acuerdos para aislar a estos partidos, en Andalucía PP y Ciudadanos "no han tenido el mínimo rubor" de echarse en sus brazos.

Ello implica "blanquear" un mensaje de negación de la memoria histórica, de banalización de la violencia machista, de homofobia o una visión territorial inconstitucional contra el Estado autonómico, ha alertado.

"Es legítimo querer gobernar, pero nunca a cualquier precio", ha recalcado el portavoz aragonesista, quien ha rechazado que se alcance el poder de la mano de ideologías que son "claramente reaccionarias y contrarias a los derechos humanos".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que no se reedite en la capital aragonesa el "pacto de la vergüenza" que se ha producido en Andalucía entre PP, Ciudadanos y VOX.

En otro punto, CHA pedirá a los grupos municipales un pronunciamiento claro y público en favor de blindar los derechos humanos, sociales y el orden constitucional, y que se posicionen entre "si vale cualquier cosa para alcanzar la alcaldía de Zaragoza" o "de van a respetar los principios constitucionales y democráticos".

Pactar con la ultraderecha "no es admisible en una ciudad moderna y democrática, en palabras de Asensio, quien ha asegurado que buscará "todos los escenarios" antes de que mensajes "de exclusión" como los de VOX tengan cabida.

Así, ha abogado por dejar primero que los ciudadanos hablen y que dejen a la extrema derecha donde tiene que estar, que es "arrinconada", y, en el caso de que obtengan representación en el Ayuntamiento, ha apostado por hacer lo posible para que no sean determinantes.

Además, la formación nacionalista reclamará en el Pleno un respaldo expreso al autogobierno de Aragón y al ejercicio de la autonomía de sus entidades locales, así como que se reconozca la riqueza histórica, política, cultural, social y patrimonial de todos los pueblos de España.

Pulsa para ver más contenido para ti