Síguenos en redes sociales:

FIESTA REIVINDICATIVA EN ZARAGOZA

«Más de 80 colectivos» inscritos para estar en la Cincomarzada

La organización calcula que «más de 70.000 personas» acudirán al Tío Jorge. La Marcha de los Barrios contará con 40 cabezudos de 12 comparsas distintas

«Más de 80 colectivos» inscritos para estar en la Cincomarzada

La fiesta más reivindicativa de Zaragoza y la segunda más multitudinaria tras las del Pilar, la Cincomarzada, afronta la recta final de sus preparativos con buenas expectativas respecto a la afluencia que puede producirse en una edición muy especial, la de su 40 aniversario tras el parón del franquismo, que ya tiene confirmada la presencia de «más de 80 entidades y colectivos» de la capital aragonesa. Un indicador que hace augurar una cita multitudinaria en el parque Tío Jorge, al que solo le falta asegurarse el buen tiempo. La lluvia impidió que se celebrara el año pasado y este el riesgo de precipitación es mínimo, y el viento, otra de sus amenazas, no soplará a más de 20 kilómetros por hora.

«Creemos que se pueden superar ampliamente las 70.000 personas ese día», estimó Rafael Tejedor, de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), la organizadora del evento, que ultima estos días los preparativos y celebra que la carpa, una de las novedades para este año e instalada por si llueve, «ya está montada y con todos los permisos en regla».

NOVEDADES

Otra de las novedades este año serán las actuaciones musicales, cuya programación ya está cerrada y que presentarán esta semana, aunque también aseguraron desde la FABZ que se han rescatado algunas de las actividades programadas en la fallida edición del 2018. También se introducirán cambios en la distribución de los puestos para agilizar el tránsito en torno a los dos grandes pasillos centrales. Y, por último, también adelantó Tejedor que este año la conocida como Marcha de los Barrios, que pasea las reivindicaciones vecinales desde la plaza del Pilar hasta el parque, incorporarán nuevos participantes, «40 cabezudos de 12 comparsas distintas que representarán a las asociaciones de los barrios».

Mientras, los trabajos previos en el parque ya se han ido realizando, como la poda preventiva del arbolado o el repintado de bancos, y en los días que restan culminará el vallado del lago, la colocación de aseos portátiles y la limpieza del recinto. Mientras finalizan, esperan desde la FABZ, los trabajos de accesibilidad del plan director que se están ejecutando cerca del centro cívico.

Pulsa para ver más contenido para ti