Síguenos en redes sociales:

ESTUDIO PRESENTADO POR LA CONSEJERÍA DE VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO

La DGA quiere un calendario de turismo que evite solapamientos

El objetivo es lograr que las visitas lleguen todo el año, no solo en temporada alta. Un informe propone también especializar pueblos por actividades culturales

La DGA quiere un calendario de turismo que evite solapamientos

El consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, tuvo que visitar en el mismo día en el ejercicio de su cargo, las Alfonsadas de Calatayud y la recreación del Compromiso de Caspe. Más allá de la anécdota, el viaje evidencia una de las disfunciones actuales del modelo turístico aragonés -en este caso, del recreacionismo-, como es el solapamiento de oferta y visitantes. Para evitarlo, el Gobierno de Aragón planea establecer un calendario unificado de eventos. Al menos si Soro continúa en el cargo, como confía, y teniendo en cuenta que, obviamente, fiestas patronales y religiosas son casi imposibles de mover.

Esta es solo una de las medidas que se derivan del análisis que ha realizado la consultora AC para el Ejecutivo autonómico, para conseguir desestacionalizar el turismo en la comunidad. Esto es, conseguir que las visitas se repartan a lo largo de todo el año. Las claves para ello, como expuso el consejero en rueda de prensa, son la originalidad, ofrecer modelos de turismo que (casi) nadie ofrezca, y la segmentación, dar a cada público lo que busque. En este afán, otra de las conclusiones concretas del documento es especializar a los pueblos y ciudades en actividades culturales, ofreciendo así turismo temático.

EL PIRINEO MANDA

El informe de la consultora AC, adjudicado por 15.000 euros, analiza las características actuales del turismo aragonés, que tiene picos y valles (épocas de mayor y menor afluencia) menos pronunciados que el español en general. En parte porque los puentes festivos nacionales favorecen al turismo español (con visitas de fin de semana) y también porque el invierno es una época fuerte con el esquí. De hecho, el Pirineo concentra la mayor parte de turistas y hace que el modelo en toda la comunidad sea similar al de Huesca (picos en invierno y verano).

Soro recordó la importancia del sector para la comunidad, cuyos 2.500 millones de euros suponen un 8% del PIB. Un 10% de la afiliación a la Seguridad Social en la comunidad proceden del turismo.

De ahí que interese sacarle el máximo jugo posible, y para ello el informe ha analizado las pecularidades aragonesas y algunas recetas o tendencias que se están apreciando a nivel global.

Entre estas tendencias destaca la tecnología, tanto en lo que se refiere a la forma de contratación de las vacaciones como a los medios puestos a disposición del cliente (como la realidad aumentada o la movilidad), pasando por el cosmopolitismo, tener en cuenta que el cliente está en cualquier parte.

A este respecto, Soro volvió a incidir en que «no es casualidad» que China se haya convertido en el segundo país desde el que más turistas extranjeros llegan a la comunidad, porque se lleva tiempo realizando acciones específicas de promoción en el país asiático. Y siguiendo en la línea de ampliar mercados, se piensa en turismo sostenible, de experiencias, emocional o cultural.

Pulsa para ver más contenido para ti