Síguenos en redes sociales:

PREPARATIVOS ELECTORALES

Lambán defiende la "doble legitimidad" para hacer la lista de Zaragoza

Ha considerado que el "ejercicio de la democracia" produce a veces "estrés" en las organizaciones que la practican, pero ha añadido que el PSOE de estas situaciones "sale absolutamente siempre fortalecido"

Lambán defiende la "doble legitimidad" para hacer la lista de Zaragoza

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, considera que tanto los candidatos que resultan elegidos en primarias como la militancia que participa directamente en la elaboración posterior de las listas electorales tienen legitimidad en este proceso y por eso está convencido de que finalmente se llegará a un acuerdo "satisfactorio" en la ciudad de Zaragoza.

En declaraciones a los medios durante una visita a Ligüerre de Cinca (Huesca), Lambán se ha referido al conflicto abierto en el PSOE con motivo de la elaboración de la lista electoral para el Ayuntamiento de Zaragoza, encabezada por Pilar Alegría, quien ganó las primarias en septiembre y que el pasado sábado presentó un acta de disconformidad con la lista elaborada por el Comité Provincial del partido en Zaragoza, en la que no se incluyó en los primeros puestos a miembros de su equipo.

La lista deberá ser ratificada, o modificada, este jueves por la Comisión Ejecutiva Federal de Listas.

Lambán ha considerado que el "ejercicio de la democracia" produce a veces "estrés" en las organizaciones que la practican, pero ha añadido que el PSOE de estas situaciones "sale absolutamente siempre fortalecido" y ha vaticinado que en esta ocasión "va ocurrir exactamente eso".

Ha recordado el procedimiento del PSOE para aprobar las listas electorales, que pasa por una primera elección del candidato o candidata en primarias, y por la participación "libre, directa y secreta" de los afiliados para elegir al resto de miembros de la lista.

En cualquier caso, ha reconocido que también existe en este proceso "otra legitimidad, que es la de quién ha sido previamente elegido candidato", en este caso, aunque no la ha nombrado, Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad en el Gobierno aragonés que Lambán preside.

"No estamos todavía habituados al desarrollo virtuoso de estas dos compatibilidades, de estas dos legitimidades, pero estamos aprendiendo a marchas forzadas y estoy convencido de que al final se llegará a un acuerdo satisfactorio para el Partido Socialista y, lo que es más importante, para la ciudad de Zaragoza", ha enfatizado Lambán.

El líder del PSOE de Aragón tuvo ayer martes, según ha dicho, una reunión en Ferraz (la sede del PSOE) con el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, quien también preside la Comisión de Listas que habrá de dar el visto bueno este jueves a las de Aragón.

"Sin entrar el detalles", sobre la reunión, ha indicado que las del Congreso y el Senado, que contaban con el acuerdo previo de los secretarios provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, están "fundamente enfocadas" y por eso espera que sean ratificadas tras el acuerdo alcanzado entre el propio Lambán y Ábalos.

Sobre la lista de Zaragoza, la decisión, ha explicado, se tomará "atendiendo estrictamente" a lo que establecen los Estatutos del PSOE.

Esto es, se habrá escuchado a la militancia pero con la posibilidad de la que Ejecutiva Federal, a través de la Comisión de Listas, también opine e intervenga, porque este órgano representa "lógicamente" el punto de vista del secretario general del partido y candidato a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, algo que para Lambán es "absolutamente respetable".

Conjugando esos dos aspectos, Lambán ha recordado que en el PSOE se han alcanzado acuerdos "muy razonables" que él defiende "con uñas y dientes".

Por otro lado, ha defendido que la inclusión en la lista a las Cortes por Zaragoza de la actual consejera de Economía, Marta Gastón, como número dos fue una petición personal que él mismo le hizo al secretario provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Y lo hizo porque considera que es "una parte fundamental" de los logros que ha tenido este Gobierno y se ha convertido en un "capital político" que el PSOE "en modo alguno puede desaprovechar".

Pulsa para ver más contenido para ti