Síguenos en redes sociales:

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE ARAGÓN

Los problemas de tiroides pueden derivar en obesidad y diabetes

Un estudio relaciona la resistencia a la hormona con estas patologías

Un trabajo de investigación realizado por el equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS) pone de manifiesto que en las personas en las que se identifica una resistencia a las hormonas tiroideas se observa un aumento de frecuencia de obesidad, síndrome metabólico, diabetes y mortalidad relacionada con esta patología.

Según el doctor Martín Laclaustra, investigador del IIS, la resistencia a la hormonas tiroideas «puede mostrar problemas del balance energético que producen diabetes tipo».

La revista Diabetes Care, una de las más prestigiosas revistas de endocrinología a nivel internacional, ha publicado recientemente este estudio. La investigación se ha realizado con una población general de 5.222 personas, mayores de 20 años, y elegidos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Americana, según informó ayer el Departamento de Sanidad.

En concreto, el trabajo ha sido realizado por el grupo de investigadores del IIS de Aragón y el Ciber Cardiovascular, junto a investigadores del de Obesidad y Nutrición, del Instituto de Investigación Agroalimentaria de Aragón, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y el Ciber de Epidemiología y Salud Pública.

También ha colaborado en la publicación el instituto IMDEA de Madrir.

Las conclusiones del estudio destacan la necesidad de estudiar los mecanismos implicados en la resistencia a la hormonas tiroideas y sus repercusiones clínicas, especialmente en lo que respecta a la regulación energética y su desequilibrio.

También se apunta a la investigación de cómo los problemas con la hormona tiroidea facilitan la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico, enfermedades que afectan a un gran porcentaje de población y son responsables de gran parte de la morbimortalidad en España.

En Aragón se estima que alrededor de 135.000 personas padecen diabetes. De ellas, entre el 90% y el 95% tiene diabetes tipo 2, la más común.

Pulsa para ver más contenido para ti