ALTO GÁLLEGO

El I Festival de la Salud de Sabiñánigo ensalza la labor comunitaria

Un momento de la jornada comunitaria en Sabiñánigo.

Un momento de la jornada comunitaria en Sabiñánigo. / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La celebración del I Festival de la Salud, que ha tenido lugar este sábado en el espacio Pirenarium de Sabiñángo, ha resultado ser un éxito y ha contado con una gran acogida entre los vecinos de la comarca del Alto Gállego. Organizado por el Consejo de Salud de la localidad serrablesa, con la colaboración del ayuntamiento, la comarca, el Salud, el IASS y las asociaciones Musa, AECC, Asapme y Cruz Roja, el evento ha contado con más de 25 actividades y 15 estands informativos en los que diferentes asociaciones y colectivos de Sabiñánigo dieron a conocer sus iniciativas de promoción de la salud.

Foto de familia de los organizadores, instituciones y participantes, este sábado.

Foto de familia de los organizadores, instituciones y participantes, este sábado. / SERVICIO ESPECIAL

La jornada comunitaria, inaugurada por la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, ha pretendido «visibilizar y conectar los activos para la salud del entorno y que a la vez sea un espacio para el intercambio de experiencias», según los organizadores. También se difundieron buenas practicas y se pretendió buscar las sinergias que los distintos recursos, las instituciones y la población tiene «para mejorar la salud y el bienestar de la población de la zona básica de Sabiñánigo».

Uno de los estand del festival.

Uno de los estand del festival. / SERVICIO ESPECIAL

Entre las actividades destacaron charlas, exhibiciones, mesas redondas y hasta un scape room en las que se abordaron diferentes ámbitos como el bienestar emocional, la nutrición, la actividad física o la salud comunitaria. También ha habido talleres para tener experiencias y obtener habilidades sobre problemas de salud y procesos de alfabetización en salud. 

Atención comunitaria

Los propios participantes, a través de un mapa, han podido aportar su granito de arena a la iniciativa sugiriendo activos comunitarios en la zona.

Sabiñánigo lleva años trabajando desde el centro de salud en el desarrollo y la práctica de la atención comunitaria. Asimismo, en esta zona básica de salud y en ese territorio se vienen desarrollando proyectos de promoción de salud desde diferentes ámbitos, algunos de los cuales forman parte de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud (RAPPS) desde hace años como son el Programa integral de asistencia a la mujer en el climaterio o el proyecto Sin quebrantar huesos.