Síguenos en redes sociales:

MUNICIPAL

El PP denuncia el cambio de nombre de calles de ZeC de forma "unilateral"

El portavoz adjunto del Partido Popular en el consistorio, Pedro Navarro, ha recordado que en el 2008 el Ayuntamiento de Zaragoza cambió con el consenso de todos los partidos el nombre de 43 calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

El PP denuncia el cambio de nombre de calles de ZeC de forma "unilateral"

El PP ha denunciado este martes la decisión del equipo de Gobierno municipal de ZeC de sustituir el nombre de ocho calles en Zaragoza, entre las que se encuentra la plaza del antiguo alcalde Miguel Merino, para los populares "un ataque frontal a la Transición".

El portavoz adjunto del Partido Popular en el consistorio, Pedro Navarro, ha criticado en rueda de prensa que el Gobierno de ZeC haya eliminado de forma "unilateral y sectaria" el nombre de varias calles por la Ley de Memoria Histórica.

El concejal ha recordado que en el 2008 el Ayuntamiento de Zaragoza cambió con el consenso de todos los partidos el nombre de 43 calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un momento en el que, a su juicio, todos los partidos políticos estuvieron "a la altura" y se hizo un "gran esfuerzo" por el rigor histórico, la salvaguarda de la historia y el respeto a la memoria de los alcaldes zaragozanos y los rectores de la Universidad de Zaragoza.

Es el caso de tres los ocho nombres: Mariano Horno Liria (alcalde de Zaragoza entre 1970 y 1976), Arzobismo Domenech, Miguel Merino (alcalde de 1976 a 1979) y el que fuera rector de la Universidad de Zaragoza Gonzalo Calamita Álvarez.

"Si Zaragoza en Común empezó intentándole cambiar el nombre al pabellón Príncipe Felipe, lo termina intentando cambiar el nombre a ocho calles de personas que fueron alcaldes de Zaragoza, rectores de la Universidad, presidentes de la Diputación Provincial, destacados académicos o doctores reconocidos por su labor social", ha señalado el edil.

Completan la lista de calles a sustituir las de Arzobispo Domenech, Juan José Rivas, Miguel Allúe Salvador, Rumesindo Nasarre Ariño y Antonio de Gregorio Rocasolano.

Navarro ha anunciado que su partido presentará alegaciones para frenar este cambio de nomenclatura, a la par que ha exigido a ZeC que pida disculpas a todos los zaragozanos y, especialmente, a la familia de Merino.

"Un político que a nuestra escala local se puede comparar con Adolfo Suárez, y en la generación de quienes trabajaron por la concordia, las instituciones democráticas y sobre todo por el sistema constitucional y la Transición española", ha señalado.

Y ha manifestado que Miguel Merino es el alcalde predemocrático de la ciudad de Zaragoza y que llamarle "franquista" es "un insulto gratuito que solo puede proferir una persona inculta y desconocedora de la historia de España".

Navarro ha censurado además que el Gobierno haya adoptado esta decisión "sin debate y sin buscar ningún consenso", algo que "nada tiene que ver" con lo que todos los grupos decidieron hacer en 2007.

Y a pesar de que ha reconocido que no tiene "objeción alguna" con ninguno de los nuevos nombres propuestos por Zaragoza en Común, ha insistido en que "no es lo mismo nombrar calles nuevas que quitarle uno para poner otro".

Entre los nuevos nombres propuestos por ZeC, se encuentran el de la bailarina y maestra de danza Lola de Avila y de las científicas Martina Bescós García, Jenara Vicenta Arnal Yarza y Ángela García de la Puerta.

Pulsa para ver más contenido para ti