El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes, con los votos de los tres partidos de la izquierda -ZeC, PSOE y CHA- una iniciativa del PP en apoyo a una ley nacional contra la ocupación ilegal para eliminar la inviolabilidad del domicilio o acelerar desalojos en estos supuestos.

En concreto, la moción de los populares zaragozanos buscaba un apoyo a la proposición de ley contra la ocupación ilegal que presentó esta misma fuerza política en el Congreso de los Diputados y que fue rechazada.

En defensa del texto, el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, ha insistido en que la ocupación es un problema "serio" en España y también en Zaragoza por los problemas de inseguridad y convivencia que genera y que no se puede solucionar con medidas "populistas" o "buenistas" como en la capital aragonesa, donde la problemática ha ido a más en los últimos años.

Entre las medidas que recoge la proposición normativa ha destacado la pérdida del derecho a la inviolabilidad del domicilio en estos casos, aumentar las sanciones de multas a privación de libertad, castigar a las mafias, agilizar procesos penales y desalojos o dotar de armas jurídicas a las comunidades de vecinos.

La moción únicamente ha concitado el apoyo de Ciudadanos, cuya concejala Cristina Garcia ha instado a buscar salidas sensatas a un fenómeno que "no se puede tolerar" porque hay gente que está "desprotegida", que llega de vacaciones y se encuentra con su casa ocupada.

En España, ha considerado, "sale gratis ocupar", y ha agregado que se trata también de combatir los pisos en los que se produce trata de mujeres o contrabando de drogas.

Desde ZeC, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha tachado de "cínicos" y de "mafia" al PP, a quien ha acusado de ser "fuertes con los débiles" y "la derechita cobarde" con los poderosos y ha añadido que de los más de 100 expedientes de casos de ocupación que han llegado al Ayuntamiento, menos de cinco eran de domicilios particulares.

La socialista Lola Campos, pese a compartir algunos de los aspectos y las críticas al Gobierno municipal, ha sostenido que el momento es "totalmente desacertado" y que contiene medidas de "dudosa constitucionalidad".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha criticado que la primera iniciativa que traen los populares en materia de vivienda en mucho tiempo, que ha tildado de "alarmista", sea sobre ocupación y ha negado que este sea el principal problema en este ámbito.

En el turno final, el portavoz del PP ha denunciado que ZeC opte por el "okupa" y no por las víctimas de este fenómeno, que quedan "invisibilizadas".