La sociedad Zaragoza Alta Velocidad ingresará como mínimo 15.972.060 euros (más IVA) por una nueva venta de suelo del futuro barrio del AVE. Es el precio de la oferta más alta de las recibidas en la subasta de esta parcela ubicada junto a la estación intermodal de Delicias, entre la plaza El Periódico de Aragón, la avenida Navarra y el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez. Salvo sorpresa de última hora, será la adjudicataria una puja recibida de la sociedad SPV Reoco 1, que es la firma tras la que se esconde uno de los gigantes del sector inmobiliario residencial en España como es Aedas Homes. Su crecimiento meteórico de los últimos años por varias ciudades del país podría llegar ahora a Zaragoza de la mano de unos terrenos que ganan cotización en el mercado con cada enajenación que publica.

Todavía es pronto para confirmar la adjudicación de esta subasta, por más que el precio sea el más alto de los registrados por parte de las tres empresas que pujaban por este suelo, la manzana 6 de ZAV. Según las fuentes consultadas por este diario, las otras dos firmas competidoras, Refacleta S.L. e Innovación y Desarrollo Asistencial (de Logroño) aún tendrían opciones reales de ganar, ya que deben analizarse técnicamente las licitaciones porque el pago prorrogado generaría unos intereses tales a abonar que, en el cómputo global, el precio de compra más alto recibido al abrir las plicas podría no ser la oferta más ventajosa a medio plazo.

SOLO 600.000 EUROS

Y es que en esta ocasión han apurado mucho los aspirantes a hacerse con este suelo, el primero que se adjudica en la avenida Navarra por parte de ZAV. Salió a subasta por 15,35 millones y las tres ofertas entran en una horquilla de solo 600.000 euros. Ahora en función de cómo hacer ese desembolso, si en el momento de la adjudicación o en los cinco años que permitían los pliegos de condiciones, se resolverá la adjudicación. Pero quienes están detrás de estas pujas evidencian que el interés que suscitan estos terrenos sobrepasan los límites de Aragón. Por más que alguna de estas empresas interesadas ya está trabajando en Zaragoza y muy cerca de la parcela para la que se busca comprador junto a la estación de Delicias.

Se trata del Grupo LMB (Luis Martínez Benito) que es quien está detrás de la puja de Innovación y Desarrollo Asistencial (de Logroño) y que resulta ser la adjudicataria del último suelo enajenado por ZAV, ubicado junto a la avenida Ciudad de Soria y por el que pujó formando unión temporal de empresas con la firma Castillo Balduz. Entonces su oferta superó ampliamente el precio de salida, ahora no ha sido tan holgada y quizá le cueste el concurso.

El otro competidor es un gestor de activos inmobiliarios con sede en la céntrica calle Serrano de Madrid. quizá más conocido por Kronos Investment o Kronos Homes, que cuenta con bastantes adquisiciones repartidas por todo el país.

Una vez conocido el interés por este suelo de 5.821,2 metros cuadrados de superficie, y 27.956 edificables en los que caben 198 pisos, ahora se analizarán en detalle todas las ofertas, desde un punto de vista técnico, pero promete un resultado muy reñido. Al final, lo que significa para Zaragoza es la garantía de que este mismo año podría estar en construcción la segunda promoción inmobiliaria del barrio del AVE (al calor del proyecto de Torre Zaragoza, junto al centro cívico de Delicias pero ajeno a los suelos de ZAV), después de iniciarse los trabajos de Castillo Balduz y LMB en la avenida Ciudad de Soria.

Mientras, en paralelo, sigue sobre la mesa el interés de dos inversores extranjeros, uno francés y otro inglés, para construir, tal y como adelantó este diario, una residencia para personas mayores y otra para jóvenes en el suelo para usos terciarios ubicado junto a la rotonda de la Ciudadanía. Podría subastarse en breve.