Síguenos en redes sociales:

DECLARACIÓN DE INTERÉS AUTONÓMICO

La nueva fábrica de arcillas de Alcorisa creará 58 empleos

El grupo aragonés Samca invertirá 16,3 millones de euros

El grupo aragonés Samca ha elevado la cifra de empleo que generará su nueva fábrica de arcillas en Alcorisa. Finalmente, el nuevo proyecto, que se levantará sobre su antigua planta de Gres de Aragón (cerrada desde hace diez años), creará 58 puestos de trabajo en lugar de los 35 anunciados en un principio.

Samca, propietario de las minas de Ariño que durante décadas han abastecido de carbón a la térmica de Andorra, pondrá en marcha, durante el primer trimestre del 2020, una nueva planta de fabricación de piezas cerámicas para fachadas y un centro de I+D+i para el desarrollo de nuevas pastas y productos cerámicos en Alcorisa, donde trabajarán 58 personas de forma directa y una treintena de forma indirecta, lo que permitirá recolocar a otros tantos empleados afectados por el cierre de la térmica en junio del 2020.

Así lo indicó ayer la consejera de Economía, Marta Gastón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que este órgano acordara declarar este proyecto de interés autonómico, lo que permitirá acortar los plazos.

Gastón dijo que la inversión prevista se eleva a 16,3 millones de euros y que Samca coordinará este nuevo proyecto con los centros de investigación con que ya cuenta en Estercuel y Ariño.

Ambos centros se ubicarán en las antiguas instalaciones de Gres Aragón en Alcorisa y estarán dotados de «la última tecnología», apuntó Gastón, quien celebró que este proyecto «va a permitir la recolocación de los empleados de las explotaciones a cielo abierto», que cerrarán definitivamente el próximo mes de diciembre.

La ubicación de las nuevas instalaciones en Alcorisa es una decisión expresa del grupo empresarial para garantizar que los efectos de creación de riqueza y de empleo se concretan en la zona y permiten mitigar los efectos del cierre de la actividad minera vinculada al carbón de uso energético. El proyecto conjunto recoge también todas las inversiones asociadas a sus centros mineros de producción de arcillas, ubicados en diversos emplazamientos de la provincia.

Esta inversión se une a su proyecto integral de fabricación de fertilizantes, declarado inversión de interés autonómico el pasado 12 de febrero, que supondrá una inversión de más de 41 millones de euros y la generación de 85 puestos de trabajo directos.

Pulsa para ver más contenido para ti