Síguenos en redes sociales:

EN TERUEL

La plantación de manzanos de Villarquemado se ampliará en 60 hectáreas

La plantación de manzanos de Villarquemado se ampliará en 60 hectáreas

La plantación intensiva de manzanos de Villarquemado (Teruel), que actualmente cuenta con 90 hectáreas, se ampliará en otras 60, lo que permitirá disparar su actual producción, fijada el año pasado en unos cuatro millones de kilos de manzanas. Así lo indicó ayer Leopoldo Serrano, director de la explotación que visitó el presidente de la DGA, Javier Lambán. La plantación está regentada por la empresa leridana Frutas Espax, que lleva tres años en Villarquemado.

La explotación se ubica a unos mil metros de altitud y da trabajo a 16 personas, que pueden ser hasta 60 en determinados periodos del año. En sus campos, la firma catalana cultiva las variedades Gala, Golden, Granny Smith y Fuji. La producción en altura permite obtener un fruto con un sabor y textura muy característicos y apreciados, ya que el frío retrasa la maduración respecto a la que se da en otras zonas, explicó la compañía.

En las nuevas sesenta hectáreas, además, se está barajando la posibilidad de plantar cerezos tardíos.

Lambán aseguró que se trata de una explotación frutícola «ejemplar» que demuestra la modernización del sector. Aragón representa la quinta parte de la superficie total española de fruta, y es la principal productora nacional de cereza y la segunda de melocotón y manzana.

Pulsa para ver más contenido para ti