Síguenos en redes sociales:

EDUCACIÓN

La Facultad de Filosofía celebra su patrón con las obras iniciadas de su edificio

La Facultad de Filosofía y Letras ha celebrado la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, en el Paraninfo de la Universidad con la entrega de los premios extraordinarios fin de carrera y la certeza de que las obras para su nuevo edificio en el campus universitario ya han comenzado.

A la celebración de estos actos han asistido, entre otros, el decano de la Facultad, Eliseo Serrano, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Eliseo Serrano ha explicado que la verdadera razón de ser de la Facultad son las enseñanzas y por eso ha subrayado la importancia de la entrega de premios, además de que ya han empezado las obras en el edificio de Filosofía y "parece que los plazos pueden cumplirse", por es lo que lo celebran "con más entusiasmo si cabe".

El decano ha reconocido que en esta fecha siempre hace "una defensa cerrada de las humanidades" porque suponen "un factor de desarrollo y sirven para que una democracia sea real y consolidada".

Además ha defendido que estas enseñanzas otorgan "una visión crítica de la sociedad, una visión de tolerancia y diálogo que son fundamentales, que son los valores en los que creemos".

Por su parte, Pilar Alegría ha reivindicado los estudios de ciencias sociales y humanidades que "tanta falta hacen para la construcción de la personalidad y el pensamiento crítico de los ciudadanos", a la vez que ha mostrado su satisfacción por el inicio de "las ansiadas obras".

También ha recordado la "magnífica relación que siempre ha primado" durante la legislatura en las relaciones entre el Gobierno de Aragón y la Universidad, en las que cada uno ha sido "consciente" de su "responsabilidad y autonomía", lo que ha permitido firmar acuerdos como el de financiación básica de la institución y los contratos programa.

El rector, por su parte, en el que ha considerado que podría ser uno de los últimos actos junto a la consejera, ha valorado su capacidad de hablar "en todo momento sin poner límites ni cortapisas" a lo que tenían que dialogar porque "así es como se alcanzan acuerdos, aunque al final se llegue o no a los acuerdos".

Mayoral se ha felicitado por la aprobación para ponerse en marcha del Instituto de Patrimonio y Humanidades, que ya ha publicado el Boletín Oficial de Aragón, en cuya parte de investigación la Facultad de Filosofía y Letras es "esencial".

A pesar de ser un hombre de ciencias, ha afirmado que siempre defiende las humanidades porque es "un convencido de su necesidad".

Pulsa para ver más contenido para ti