Síguenos en redes sociales:

DÍA DE LA SEGURIDAD y la salud EN EL TRABAJO

La siniestralidad sigue al alza en el 2019 tras un 2018 para olvidar

Aragón suma en el primer trimestre 3.911 accidentes laborales, un 3% más. Los sindicatos creen que la precariedad es la causa del aumento de los siniestros

La siniestralidad sigue al alza en el 2019 tras un 2018 para olvidar

Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, aunque Aragón tiene poco que celebrar en esta materia. El año pasado, la comunidad volvió a empeorar sus datos de siniestralidad y las cifras de este 2019 no dan lugar al optimismo. En el primer trimestre se han contabilizado 3.911 accidentes acontecidos durante la jornada laboral, un 3% más que en el mismo periodo del año pasado, según UGT Aragón. El sindicato volvió a lamentar ayer que los datos medios de los últimos ejercicios indican que cada día se accidentan en la comunidad 50 trabajadores.

Para luchar contra esta lacra y conmemorar el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo, un grupo de delegados sindicales de CCOO y UGT se concentró ayer frente a la sede de CEOE Aragón con globos negros representando a todas las personas que han perdido su vida trabajando. A pesar de que la jornada se conmemora mañana, 28 de abril, la protesta se celebró ayer para no coincidir con las elecciones generales.

Bajo el lema Ni uno más, los sindicalistas reclamaron «más responsabilidad» a los empresarios y recordaron que invertir en prevención es esencial para reducir la siniestralidad. En este sentido, los sindicatos destacaron la «precariedad y la temporalidad» como factores determinantes en el incremento de los accidentes. «La constante rotación en numerosos puestos de trabajo o la infradeclaración de las enfermedades profesionales son algunos de los problemas más preocupantes», señaló en una nota CCOO, que añadió que la precariedad «ha hecho que aumente el número de trabajadores pobres que se ven obligados a aceptar trabajos en condiciones inseguras».

MENOS QUE EN el 2018/ En total, durante los tres primeros meses del año Aragón ha registrado 4.457 accidentes laborales, 3.911 en la jornada y 546 in itinere (en desplazamientos desde el domicilio hasta el lugar de trabajo o viceversa). Según UGT, donde más ha aumentado la siniestralidad es en la construcción, con una subida del 13%.

El único dato positivo que arroja este primer trimestre es la caída en la cifra de muertes en el trabajo. La comunidad ha contabilizado cinco accidentes mortales, frente a los diez del mismo periodo del año pasado. Eso sí, hay que recordar que el 2018 fue especialmente malo en este sentido, ya que se registraron 36 muertos, una de las cifras más altas de los últimos años. En toda España, se alcanzaron el año pasado 652 accidentes mortales.

«Los datos del 2018 fueron malísimos y este tampoco son buenos; sobre todo estamos percibiendo un aumento de los accidentes in itinere, lo que nos indica dónde debemos incidir», subrayó José de las Morenas, de UGT. Por otra parte, el sindicalista destacó el incremento de las enfermedades profesionales, aunque España sigue siendo uno de los países europeos que menos declara. «Se produce una infradeclaración de este tipo de enfermedades, sobre todo en el ámbito psicosocial (estrés, mobbing... ), denunció.

Los sindicatos recordaron que el 80% de los accidentes mortales en Aragón se producen en empresas de menos de 50 trabajadores, que, en muchas ocasiones, carecen de representantes sindicales y planes preventivos.

Pulsa para ver más contenido para ti