Síguenos en redes sociales:

PIRINEO // REINTRODUCCIÓN DE UNA ESPECIE EN LA CORDILLERA

Ganaderos franceses protestan por los ataques de los osos

Los dos ejemplares soltados en otoño junto a la frontera crean gran malestar

Ganaderos franceses protestan por los ataques de los osos

Medio centenar de ganaderos del departamento francés de Pirineos Atlánticos, fronterizo con Aragón, protestó ayer ante la Prefectura (Subdelegación del Gobierno) de Pau contra la reintroducción de osos en la cordillera pirenaica. Los concentrados consideran que los plantígrados son los responsables de los ataques que han sufrido varios rebaños de la zona durante los últimos días, por lo que solicitan que sean capturados y trasladados a otros lugares.

El pasado mes de octubre, la suelta de dos osas, Claverina y Sorita, creó un tremendo malestar entre los ganaderos del valle de Aspe, donde se llevó a efecto la puesta en libertad.

Además, según los manifestantes, se ha detectado en la zona la presencia de Goiat, un ejemplar reintroducido en Cataluña y que se mueve de un lado a otro de la frontera a lo largo del Pirineo.

El Estado francés, a la vista de los ataques que se atribuyen a los osos, se ha mostrado partidarios de aplicar medidas sonoras y visuales para espantarlos sin causarles daño. Pero las organizaciones ecológicas se han pronunciado en contra de unos sistemas que ven incompatibles con el respeto a la vida salvaje. Los ganaderos oscenses comparten el miedo y el rechazo de sus homólogos franceses, dado que los osos se mueven libremente de un lado a otro de la frontera y, al parecer, atacan a los rebaños.

Pulsa para ver más contenido para ti