Las empresas que forman parte del Clúster de Automoción de Aragón han asumido plenamente el reto de la sostenibilidad asociada a la movilidad eléctrica y trabajan ya en numerosos proyectos relacionados con el vehículo electrificado, como demuestran las inversiones de 25 millones de euros que realizarán solo en proyectos asociados a su desarrollo en este mismo año 2019.

Esta cantidad, sumada al resto de inversiones que plantean, arroja una cifra estimada global de 135 millones de euros de inversión prevista por parte de las compañías del CAAR en 2019, informa el Clúster en una nota de prensa.

Sin duda, un importante esfuerzo que corrobora el papel de la industria de automoción como sector clave en la creación de riqueza y empleo, y que se añade al realizado en años anteriores: en 2018 las empresas del CAAR ya realizaron inversiones por valor de 120 millones de euros, un 10% más que en el precedente 2017.

La entidad cerró 2018 con una facturación conjunta de sus empresas de 2.600 millones de euros, con un 11% de incremento sobre 2017. El 32 % de las ventas (832 millones de euros) tuvo como destino la exportación.

La creación de empleo sigue la misma tendencia creciente en la entidad, cuyos socios agrupan ya a 12.250 empleados, con un aumento del 14 % sobre las cifras de empleo de 2017 e igualmente buenas perspectivas para 2019 que habrán de confirmarse en los próximos meses.

Todos estos datos han sido dados a conocer por el presidente del Clúster de Automoción de Aragón, Benito Tesier, en el marco de la jornada “Innovación tecnológica para el desarrollo del vehículo eléctrico en Aragón” que, organizada por el CAAR y la Cátedra Centro Zaragoza de la Universidad de Zaragoza con la colaboración del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), se ha desarrollado este jueves en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).

En ella, cinco grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, ocho empresas del CAAR (Centro Zaragoza, Mann Hummel, Valeo, 3M, Converzar, TI Automotive, Copo Zaragoza y Fujikura) y tres centros de investigación socios de CAAR (Itainnova, la Fundación CIRCE y Aitiip) han expuesto las líneas en las que ya están trabajando en el campo del vehículo electrificado y han explorado posibilidades de colaboración para el desarrollo conjunto de nuevos proyectos que podrían acogerse a las líneas de ayudas publicadas el pasado lunes por el Gobierno de Aragón.

En opinión de Benito Tesier, presidente del CAAR, “el vehículo eléctrico ya está generando negocio en las empresas aragonesas de automoción y es una tendencia creciente para la que nos hemos venido preparando, demostrando una vez más que podemos estar en vanguardia y que estamos comprometidos con la sostenibilidad”.